sábado, 20 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 01
  • Feb 2017
Elecciones

TSE y partidos discuten plan de elecciones 2018

Abordaron las reglas básicas de los próximos comicios y el tema del financiamiento de los partidos políticos.

Ricardo Larín / Andrés Pino

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunieron hoy con representantes de todos los partidos políticos para abordar temas relacionados al Plan General de Elecciones (PLAGEL), de cara a los comicios legislativos y municipales del año entrante.

“Abordaremos reglas básicas y financiamiento con los partidos políticos”, dijo la magistrada Ana Guadalupe Medina sobre el carácter de la reunión.

Previo al encuentro, la magistrada Medina hizo recordatorio a los partidos en cumplir con la Ley de Partidos Políticos y realizar elecciones internas para seleccionar a los candidatos que los representarán en la próxima elección general.


«Si no hacen los partidos internas, entonces no se van a poder inscribir acá en el Tribunal», advirtió Medina.


Asimismo, habló sobre la obligación que tienen los partidos de enviar sus balances financieros y de hacer público su lista de financistas antes de la realización de sus elecciones internas, las cuales deberán efectuarse antes de que inicie oficialmente el año electoral.

Sobre la situación de los diputados suplentes, la magistrada Medina confirmó que la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa ha llegado a un consenso técnico sobre el mecanismo de elección, específicamente la presentación de la papeleta.

“Ayer estuvimos en la Comisión de Reformas Electorales y han acordado, aunque todavía no hay dictamen al respecto, de que no se va a incluir la fotografía del diputado suplente, solamente el nombre del candidato a diputado suplente y fotografía y nombre del propietario», indicó.

Por otra parte, el magistrado Miguel Ángel Cardoza habló sobre la fecha límite que tienen los ciudadanos para actualizar el domicilio en su DUI. Al respecto, aclaró que «el 3 de marzo estaría finalizando el plazo para que los ciudadanos puedan cambiar de domicilio”.

También se expresó en relación al presupuesto solicitado al Ministerio de Hacienda por parte de TSE, y dejó claro de que el organismo está  “a la espera a que el Estado nos diga si tiene la capacidad económica para sufragar esa elección”. De no ser así, dijo, tendrían que bajar “la calidad de la elección”.