miércoles, 24 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 24
  • Feb 2017
Corte Suprema de Justicia

Sala suspende al magistrado de TSE Ulises Rivas

El abogado Ulises Rivas Sánchez no podrá ejercer ninguna de las atribuciones que corresponden a dicho cargo en el referido ente colegiado.

Gabriel Recinos

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió de manera provisional de su cargo como magistrado propietario del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al abogado Ulises Rivas Sánchez.

De acuerdo a la resolución emitida por la Sala, esta medida es efectiva desde hoy, por lo cual “no podrá ejercer ninguna de las atribuciones que conforme a la Constitución y a las leyes corresponde a dicho cargo en el referido ente colegiado, el cual deberá llamar al suplente respectivo, de conformidad con la ley”.

El mes pasado, la Sala admitió la demanda de inconstitucionalidad en contra de la elección de Ulises Rivas por su presunta vinculación con el FMLN.

“Dada la relevancia que tienen en las democracias los procesos electorales, esta Sala ha insistido que quienes ejercen la justicia electoral deben estar desprovistos de todo vínculo formal y material con los partidos políticos, como garantía de su imparcialidad”, reza el comunicado.

Para la Sala, la independencia e imparcialidad del TSE se pone en riesgo cuando el abogado Ulises Rivas “continúa sosteniendo de manera pública y notoria, el apoyo que en su momento dio a la fórmula presidencial propuesta por un partido político, siendo obvio, por lo tanto, el riesgo inminente de ocasionar un perjuicio a la objetividad y transparencia de los procesos electorales en curso”.

El abogado Rivas, tras conocer la admisión de la demanda de inconstitucionalidad en contra de su elección como magistrado del TSE, viajó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos e interpuso una demanda en contra de la Sala, en la que solicitó una medida cautelar para frenar el proceso.

DESCARGA: (RESOLUCIÓN) SALA SUSPENDE DE CARGO A MAGISTRADO TSE