miércoles, 24 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 23
  • Feb 2017
Asamblea Legislativa

Romero: “Gobierno debe explicar en qué recortará gastos”

Luego de la segunda reunión en CAPRES entre representantes de partidos políticos y el gobierno, este último se comprometió a presentar un decreto de austeridad.

Raúl Mejía

El diputado y jefe de fracción del partido ARENA, Alberto Romero, habló esta mañana sobre la obligación que tiene el gobierno de ser claro con la población y explicar dónde realizará recortes para poder generar ahorros.

“El gobierno debe de explicar en qué recortarán los gastos”, dijo. El pasado martes, ARENA había denunciado que hay cerca de 40 mil nuevas plazas en el Estado, las cuales están afectando las finanzas del gobierno, y pidió que se reduzcan.


 “Desde que comenzaron en el gobierno, recaudaban $3,200 millones en impuestos, luego pusieron 24 nuevos impuestos y eso les permitía recaudar más de $1,200 millones en impuestos nuevos. Pero como gastan más de mil millones en remuneraciones, ¿cómo les va alcanzar?”, expresó.


Tras la reunión entre el Ejecutivo y las dirigencias partidarias, ayer en CAPRES, el gobierno se comprometió a presentar la próxima semana  un decreto de austeridad, el cual pasaría por una reducción en seguros médicos privados y remuneraciones en los tres órganos del Estado.

Sobre el tema de pensiones, Romero aseguró que como fracción sostendrán el próximo lunes una reunión con los miembros de la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), que ayer entregaron a la Asamblea su proyecto de reforma al sistema previsional del país.

Luego de que hagan su presentación, dijo Romero, nosotros nos quedaremos “en el estudio minucioso” de la iniciativa.

El diputado, además, sostuvo que en dicha reunión deberán analizar la parte técnica de la focalización de subsidios, ya que asegura podría cargarle “un nuevo impuesto a la ciudadanía”.

Al respecto, Lorena Peña, diputada del FMLN, consideró que la propuesta que presentó la ICP “no contiene el sistema mixto”, por lo que “no resuelve el problema del financiamiento de las pensiones”. Sin embargo, dijo, “hay que estudiar” el proyecto.

Peña explicó que la medida presentada por el gobierno, y que el FMLN apoya, es que “en vez de subirle a las cotizaciones, hay que bajarle la comisión de las AFP, para que quede en los ahorros de los trabajadores”.

La crisis fiscal que genera el pago de pensiones radica en que cada vez más “pensionados del sector privado están pasando a ser pagados por el gobierno” sin tener una fuente propia de recursos, explicó.

“Debido a la ley, los pensionados privados jamás han cotizado lo público. Entonces la pensión que reciben es igual a la universal”, enfatizó.