viernes, 19 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 07
  • Feb 2017
Asamblea Legislativa

Prorrogarán medidas extraordinarias de seguridad

Diputados acordaron llevar el dictamen a sesión plenaria de esta semana. ARENA aún no ha firmado el acuerdo.

Ricardo Larín

Los parlamentarios en la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad acordaron hoy prorrogar por un año más, hasta el 31 de marzo de 2018, las medidas extraordinarias de seguridad implementadas en siete centros penales del país.

En principio, el acuerdo ha sido firmado por los partidos PCN, GANA y FMLN. PDC no tiene representación en esta comisión y ARENA lo someterá a discusión interna.

«Hemos firmado el dictamen pero también escuchando a los colegas de ARENA, que ellos han solicitado mayores informes en el actuar de los policías y el Ministerio de Justicia. Aunque el dictamen ya está firmado eso no quiere decir que no se pueda reformar esa parte en la plenaria para que estén satisfechos los diputados de ARENA, vendría a mejorar la transparencia con que se llevan a cabo estas medidas», aseguró el diputado José Almendáriz, del PCN.

El parlamentario de Concertación y presidente de la Comisión de Seguridad aseguró que «se necesitan las medidas de seguridad, por ejemplo las audiencias virtuales necesitan los jueces una programación anticipada, de un mes o mes y medio», detalló.

Por su parte, Norman Quijano aseguró que se contarán con los votos de ARENA. «Siempre hemos dicho que no estamos en contra de las medidas extraordinarias, pero queríamos conocer más en profundidad algunas acciones que comprenden dichas medidas», aclaró.

El diputado tricolor refirió que han pedido detalles de lo gastado en las medidas extraordinarias de seguridad.


«Por ejemplo, se está pidiendo nuevamente dinero para compra de equipo para audiencias virtuales, y queremos saber cuánto es eso. La capacidad de libre gestión en un país plagado de corrupción es muy peligroso», reflexionó Quijano.


Del mismo modo, el diputado Rodrigo Ávila reiteró que «ARENA solicitó el control en los centros penales, porque son centros neurálgicos del crimen organizado».

Ávila añadió que el tricolor «apoyará las medidas extraordinarias de seguridad, pero por cuestión de trámite se someterá a la discusión de la fracción, los miembros de la comisión estamos de acuerdo».
Sin embargo, el cuestionamiento del partido de oposición continúa.

«No se le han dado los bonos a los policía y la Fuerza Armada, y se han pasado fondos a otras instituciones, disfrazándolas como prevención», criticó Ávila.

Por parte de GANA, el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, firmó el dictamen y añadió que «no aprobarse estas medidas, sería un mal mensaje para la población».

El dictamen podría ser sometido para la plenaria del jueves y para su aprobación necesita al menos de 43 votos.