La propuesta del PDC buscaría facilitar el conteo de votos restando valor a la bandera política.
Ricardo Larín
El diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, solicitó ayer en una pieza de correspondencia a la Comisión de Reformas Electorales se estudie la propuesta de eliminar la bandera de la papeleta de votación para diputados a la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
En la iniciativa se expresa que «para ir perfeccionando el proceso electoral a favor del voto directo, se debe votar directamente sobre la fotografía de los candidatos a la Asamblea Legislativa y PARLACEN; por tanto, se debe eliminar de la papeleta de votación la bandera de los partidos políticos».
La reforma se realizaría a los artículos 185, 186 y 195 del Código Electoral para eliminar los ítems donde expresa la posibilidad de marcar una bandera del partido político.
«Sin ánimos de traer desorden a la Comisión de Reformas Electorales, creo que esta propuesta vendrá a facilitar el conteo de votos que tantos problemas ocasionó en la pasada elección», señaló el diputado Parker.
Ningún diputado más emitió opinión al respecto. Pero en el caso del partido oficial, siempre ha abogado para que sus simpatizantes marquen solo la bandera del partido, en rechazo a la sentencia de Sala de lo Constitucional que permitió el voto cruzado.
La pieza ingresará la próxima semana a la Comisión de Reformas Electorales para su respectivo análisis de los parlamentarios.