viernes, 19 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 07
  • Feb 2017
Elecciones

Presentan reforma a Ley Reguladora del DUI

La propuesta también busca erradicar el fraude electoral, ya que se tienen registros de ciudadanos que han votado más de una vez en comicios anteriores.

Raúl Mejía

Este día la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa recibió a la presidenta del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), Margarita Velado, para analizar reformas a la Ley Especial Reguladora de la Emisión del DUI.

Velado explicó que si una persona realiza cambio de domicilio pero la dirección proporcionada es falsa, estaría cometiendo un delito. «Si tenemos una denuncia sobre cambio de dirección pero la persona no vive ahí, lo pasamos a la Fiscalía», dijo.

Agregó estar de acuerdo con una de las reformas propuestas en la Comisión, en el sentido que si una persona cambia de domicilio, debe llevar un recibo, un contrato de arrendamiento o una declaración jurada y dos testigos para hacer efectivo el cambio en su documento de identidad.

Al respecto, aseguró que San Salvador, Santa Tecla, Soyapango, Colón y San Miguel registran los más altos índices de cambios de domicilio.


“Las reformas vendrían a ser oportunas e importantes para el registro y la seguridad jurídica de los ciudadanos”, expresó Velado.


Según el RNPN, la reforma buscaría normar aspectos como estatus de suspensión administrativa, diferenciándolo de la nulidad decretada por jueces.

Por otra la parte, la comisión tuvo conocimiento para aprobar la Ley de Creación del Registro e Identificación Personal de Menores de 18 años de edad.

Dicha ley fue presentada por la diputada Patricia Valdivieso, que establecería el carné de minoridad como documento obligatorio desde los 10 años, con el fin de controlar las capturas en menores de edad.