miércoles, 24 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 21
  • Feb 2017
Asamblea Legislativa

Piden fijar fecha para pagar FODES

Aseguran que las comunas enfrentan problemas financieros con proveedores.

Ricardo Larín

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, y algunos alcaldes presentaron hoy una iniciativa para pedir al gobierno que fije una fecha para pagar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES).

La iniciativa surge a raíz de los problemas de liquidez que han enfrentado las comunas desde el año pasado, debido al retraso en el pago del FODES por parte del Gobierno.


«Para todos es conocido los problemas que hemos enfrentado el año pasado. Ya los proveedores no nos quieren ni dar fiado», aseguró el alcalde de Chalatenango, Rigoberto Mejía.


Por su parte, el diputado Gallegos dijo que aún no se ha definido cuándo puede ser la entrega. Los alcaldes han solicitado que sea entregado los primeros 10 días del mes.

«Es viable dar una fecha para pagarse el FODES, pues los alcaldes trabajan con una programación mensual que se debe cumplir», aseguró Gallegos.

El titular del legislativo añadió que la iniciativa no contempla la interpelación del ministro de Hacienda porque «esperamos agotar todas las instancias de diálogo, por eso no estamos solicitando una interpelación».

La iniciativa estará en estudio de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, a la cual los alcaldes aseguraron que podían asistir para brindar sus aportes.