viernes, 19 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 13
  • Feb 2017
Elecciones

Partidos se alistan para primarias de cara a elecciones 2018

Internas partidarias son obligatorias por mandato de ley para participar en procesos electorales.

Ricardo Larín

Los partidos políticos Democracia Cristiana (PDC) y Cambio Democrático (CD) realizaron actividades de cara a las próximas elecciones internas en sus respectivas asambleas generales.

Por ley, los partidos políticos deben realizar procesos de selección internos democráticos y de esta manera presentar a sus candidatos ante el cuerpo electoral.

En el caso del PDC, modificó los estatutos del partido para que sus militantes puedan votar de manera secreta para elegir a sus representantes de las primarias.

El partido verde no descartó buscar coaliciones para continuar gobernando en las alcaldías que ya poseen.


El secretario general del PDC y diputado de la Asamblea Legislativa, Rodolfo Parker, aseguró que apuestan por colocar a cinco diputados de cara a las elecciones del 2018.


De igual forma, el CD -actualmente sin representación en la Asamblea Legislativa- realizó elecciones de dirigencia internas en los departamentos de San Salvador, Santa Ana, La Libertad, Sonsonate y San Miguel. De allí se escogieron a los representantes del Tribunal de Honor, Consejo Nacional y Comisión Política de dicho partido.

PCN también buscaría coaliciones

El partido de las manitas acordó en su asamblea general establecer coaliciones en las elecciones municipales y legislativas del 2018, salvo dos partidos políticos, según su secretario general, Manuel Rodríguez: FMLN y Democracia Salvadoreña (DS).

De la misma forma, el PCN definió que en sus elecciones primarias sus militantes puedan votar de manera secreta. «Estamos adecuando nuestros estatutos a la ley de partidos políticos», aseguró Rodríguez.

Las sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre la Ley de Partidos Políticos, obligan a los partidos políticos a realizar elecciones internas al menos seis meses antes de la convocatoria a comicios.