sábado, 27 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20240426_bcr_censo_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Desarrollo Local
DOM Dirección Correcta
DOM Bacheo
  • 28
  • Feb 2017
Gobierno

Ministro de Seguridad asegura que homicidios continúan a la baja

Dijo que el promedio diario de homicidios es 8.4.

Ricardo Larín / Gabriel Recinos

El ministro de Seguridad, Mauricio Landaverde, manifestó que en los primeros dos meses del año,  el país registra una tendencia a la baja en el promedio de homicidios a escala nacional.

Landaverde dijo que hasta ayer (27 de febrero) se contabilizaban 228 homicidios. “Todo indica que este mes va a mejorar en relación a enero, que finalizó con un total de 256 homicidios”, explicó.

Aseguró que la tendencia continúa positiva, pues enero también mostró una reducción de homicidios en comparación con diciembre de 2016, que cerró con 331 casos.


“Anualmente (lo que va de 2017) tenemos 484 casos, 1,366 eran en 2016, esto representa una reducción del 65%. El promedio diario en el acumulado anual continúa siendo 8.4”, manifestó.


De acuerdo al ministro de Seguridad, estas cifras son el resultado de los esfuerzos “articulados” que se ejecutan en las áreas de represión, prevención y control, mejoras en sistema penitenciario y atención a víctimas.

“Todo el trabajo va orientado a mantener la tendencia  a la baja en la reducción de homicidios y, de ser posible, mejorar”, añadió.

Sobre el rumor acerca del supuesto intento de suicidio del expresidente Antonio Saca, quien se encuentra recluido en el penal La Esperanza, Landaverde dijo que tras verificar con el personal de la Dirección General de Centros Penales se constató que “todo estaba normal” con el estado del exmandatario.

Aseguró que Saca “no sufrió ningún quebranto de salud o tipo de agresión al interior de Mariona” y exhortó a que antes de divulgar este tipo de información se “agoten las consultas con todas las instancias oficiales”.

En otro tema, sobre la petición de difusión roja de captura internacional contra el empresario Enrique Rais, Landaverde confirmó que “INTERPOL no ha publicado la difusión roja, como ha sido solicitada”, y agregó que estarán pendientes, en caso se denegara la petición, para conocer las razones.

“Desconozco si a la oficina central nacional de INTERPOL se le ha notificado algo al respecto. Estaríamos sujetos a eso para determinar las causas”, explicó. Por el momento, dijo, la orden de captura sigue siendo a escala nacional.

Reformas a Ley de Extinción de Dominio

Esta mañana, la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa recibió al Consejo Nacional de la Administración de Bienes (CONAB) para analizar los avances en la Ley de Extinción de Dominio.

En el encuentro, dijo Landaverde, se rindió un informe completo sobre las actividades desarrolladas por el CONAB en 2016 y todos los bienes que han sido entregados a las diferentes instituciones relacionadas al combate a la criminalidad.

Asimismo, explicó, en el encuentro se plantearon posibles reformas que ayudarían a tener una administración más eficaz ya que consideró que a “tres años de vigencia de la ley, ya es tiempo suficiente para que se hayan identificado”.

Por ejemplo, “la ley solo da un plazo de tres días para una serie de diligencias, para averiguar si hay tasas pendientes, pagos pendientes, de determinados bienes. Tiempo que es insuficiente para cumplir con lo requerido”, dijo.

Además, manifestó, la ley no establece, que puedan asignársele al CONAB bienes para apoyo a la administración. “Esto está sujeto a que el Consejo las presente (las propuestas) formalmente a la Comisión para que puedan ser discutidas”, explicó.