viernes, 19 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 27
  • Feb 2017
Gobierno

Lorenzana critica propuesta de reforma de pensiones

El funcionario aseguró que propuesta del ICP será estudiada, aunque arremetió contra la privatización de las pensiones.

Ricardo Larín

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, criticó hoy la propuesta de reforma de pensiones elaborada por la Iniciativa Ciudadana de Pensiones (ICP), presentada la semana pasada, y que contempla beneficios para los trabajadores, como utilizar el 25% de sus ahorros para ciertas necesidades y la búsqueda de mayor rentabilidad para las pensiones.

Sin embargo, Lorenzana aseguró que el gobierno está dispuesto a discutir el proyecto, junto al de sistema mixto que ha sostenido, para encontrar la opción más viable para las pensiones.

«La nueva propuesta de pensiones fue elaborada para generar buena impresión a los cotizantes, pero debe ser estudiada (…) propuesta de pensiones fue presentada de una sola vez a la Asamblea sin ser consensuada previamente», dijo.

Lorenzana aseguró que «no puede ser que se presente una propuesta escrita en piedra. Nosotros no hemos estudiado la nueva propuesta de pensiones».

El funcionario dijo que la propuesta del ICP ha sido pagada por tanques de pensamiento y que busca beneficiar a las administradoras de fondos de pensiones del país. No obstante, sostuvo que van a estudiarla detenidamente.

«Como gobierno hemos expresado nuestro interés en este tema, nuestro interés en que se abra al diálogo (…) Hay aspectos que son atractivos para la gente, por ejemplo, que cada ahorrador pueda hacer créditos de sus propios fondos», reconoció Lorenzana.

Finalmente, criticó que bajo el nuevo esquema propuesto, «los cotizantes deberán ahorrar más y recibir menos».