sábado, 27 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20240426_bcr_censo_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Desarrollo Local
DOM Dirección Correcta
DOM Bacheo
  • 22
  • Feb 2017
Gobierno

GOES obligado a emitir decreto de austeridad

Tras la reunión entre el Ejecutivo y dirigencias partidarias se anunció para la próxima semana  un decreto de austeridad.

Ricardo Larín

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró que la próxima semana presentarán, como gobierno, una propuesta de austeridad en los tres órganos del Estado, para resolver la crisis fiscal.

El decreto pasaría por una reducción en dos vías: seguros médicos privados y remuneraciones en los tres órganos del Estado, pero quedó pendiente aún el porcentaje en el cuál se disminuirá.

Precisamente en la Asamblea Legislativa se continúa negociando el seguro médico privado ($4.5 millones), que hasta la fecha no ha encontrado ofertantes, ya que se está haciendo bajo la modalidad de subasta en la Bolsa de Compras (BOLPROS).

Ayer, ARENA denunció que hay cerca de 40 mil nuevas plazas en el Estado, que están afectando las finanzas del gobierno, y pidió que se reduzcan.

«El cumplimiento es parcial, ya que esperamos las entregas de recursos de los $550 millones en bonos, se harán las asignaciones presupuestarias correspondientes y entre ellos una asignación de $46 millones para el subsidio a la energía eléctrica», dijo Lorenzana.

La diputada Milena Calderón de Escalón, de ARENA, confirmó que el Ejecutivo prepara el decreto de austeridad y que podría ser presentado en una nueva reunión la próxima semana.

«Se hizo un recorrido de todo el acuerdo fiscal, de lo que se ha cumplido y lo que se está por cumplir. También se habló del tema de pensiones y la propuesta presentada por los trabajadores y tanques de pensamiento (ICP). Habrá nueva reunión para ver este tema», mencionó la parlamentaria.


La diputada tricolor aseguró que hay un compromiso donde «el presidente va a presentar el decreto de austeridad la próxima semana. Nosotros no queremos sacar a nadie, sino que se congelen las plazas en sector público porque esto está contrayendo las finanzas del Estado».


La próxima semana, el gobierno debería brindar el esquema de ahorro que presentará en el gasto público, que según datos del presupuesto 2016 cerró con $127.8 millones, considerando que se utilizó casi $5 mil millones más para cubrir diversos gastos en lo público.