Esta sería la primera petición de emisión de deuda del 2017. Se necesitan 56 votos.

Ricardo Larín / Gabriel Recinos

Este día ingresó una pieza de correspondencia en la sesión plenaria, en la cual el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, solicita a los diputados de la Asamblea Legislativa se emitan títulos valores hasta por $282 millones.

Esta sería la primera petición de deuda del 2017, tras de la aprobación del Presupuesto General de la Nación -que se hizo con 49 votos- y luego que el partido ARENA renunciara a las mesas de diálogo que sostenía con el gobierno, en busca de acuerdos fiscales.

La diputada Lorena Peña, del FMLN, dijo que espera que se cumpla “con el acuerdo fiscal donde se estableció continuar trabajando en la emisión de los $650 millones que faltan para consolidar la deuda de corto plazo (LETES) y poder incorporarlo al presupuesto, así como buscar el financiamiento al IPSFA, para el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales y el presupuesto extraordinario de elecciones”.

“Hacemos el llamado para que continúe este diálogo, porque solo mediante el diálogo se pueden lograr los acuerdos para sacar adelante todos los problemas”, expresó.

El diputado Mario Tenorio, de GANA, dijo desconocer la propuesta, pero que “entiende que son recursos que se solicitan aparte de los $650 millones que están pendientes”.

“El Tribunal Supremo Electoral no tiene recursos para dar inicio al plan de elecciones, por lo que valdría la pena conocer a más detalle la petición de la diputada Peña”, expresó.

“Si lo vemos conducente, apoyaríamos la emisión de bonos para tal efecto”, dijo Tenorio.

Aprovechó, a la vez, para instar a las fuerzas políticas a reiniciar el diálogo por la estabilidad fiscal  “para encontrar puntos concordantes”.

Por su parte, la diputada Milena Calderón, de ARENA, criticó esta petición, pues considera que “comprueba que el presupuesto que aprobaron está desfinanciado”.


Explicó que si el Presupuesto General de la Nación estuviera financiado, “no tendrían la necesidad de pedir más bonos para pagar vencimiento de certificados previsionales y necesidad del IPSFA para pagar sus pensiones”.


Dijo que su partido no está dispuesto a volver a las mesas de diálogo si no se cumple el primer acuerdo fiscal firmado por el presidente. “Nosotros como ARENA hemos sido claros, no nos sentaremos a dialogar para seguir hablando de acuerdos fiscales que no se cumplen”, explicó.

Calderón aseguró para tomar una decisión sobre esta emisión de títulos valores, ARENA necesitará primero ver el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y cómo cumplirán con la Ley de Responsabilidad Fiscal, “que ya compromete al gobierno con un límite de emisión de LETES y con un límite en la deuda pública”.