viernes, 26 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 15
  • Feb 2017
Asamblea Legislativa

Gallegos: Reforma de pensiones de la sociedad civil es buena para el trabajador

Representantes del partido naranja dicen no estar de acuerdo con sistema mixto que propone el gobierno.

Ricardo Larín

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, aseguró hoy, en una entrevista matutina, que apoyaría una propuesta de la sociedad civil sobre la reforma al sistema de pensiones porque beneficiaría al trabajador de manera directa, contrario a la propuesta gubernamental.

«Hemos sido claros: la propuesta del gobierno no nos parece oportuna. Y no lo digo por este gobierno, sino por todos los que vengan. Hay necesidades en el Estado y no quiero que se esté tomando dinero de cotizantes», explicó.

El parlamentario manifestó que sabe «de buena fuente» que sectores de la sociedad civil – trabajadores, sindicatos, gremios empresariales, COMTRADEFOP y ASAFONDOS, aglutinados en la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP)- están trabajando en una propuesta que beneficiará al trabajador.

«Lo menos que puede hacer el gobierno es recibirla, trabajarla y si es posible, aprobarla», adelantó el diputado, y añadió que no desea que los ciudadanos le increpen que «por su culpa me robaron el dinero de mis pensiones».

FODES para prevención municipal

En otra propuesta, el titular del legislativo dijo que propondría subir un punto del Fondo de Desarrollo Económico y Social para las Municipalidades (FODES) para prevención.

Según Gallegos, los alcaldes conocen bien sus municipios y, por tanto, tendrían mayor incidencia en la prevención.

«Más que darles protagonismo, debemos darles recursos a los alcaldes para prevención. Pero para prevención en jóvenes, no en pandilleros con varios crímenes a sus espaldas», explicó.

El titular del legislativo aseguró que se deberán hacer las respectivas consultas al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, para evaluar la viabilidad de dicho incremento para las finanzas públicas, y a pesar de los retrasos del gobierno para pagar este fondo.

«De hecho se está pensando en poner fecha para la entrega del FODES a las alcaldías. Los alcaldes pasan esa incertidumbre por el problema fiscal del país, pero debemos trabajar en ello», dijo.

Por ley, las alcaldías reciben $348,999,305.00 anuales distribuidos en las 262 municipalidades del país.