viernes, 29 de marzo de 2024
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20231001-MH-fact-electronica_728x90
20230816_dgs_728x90
20230812_lactancia_materna_01_728x90
20230812_lactancia_materna_02_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 21
  • Feb 2017
Asamblea Legislativa

Exigen regular viajes de funcionarios de Estado

La iniciativa busca fiscalizar las misiones oficiales al extranjero.

    Ricardo Larín

René Portillo Cuadra, diputado de ARENA, presentó hoy una iniciativa para regular, fiscalizar y transparentar las misiones oficiales al extranjero que realizan los servidores públicos de los tres órganos del Estado.

La propuesta, según explicó Portillo Cuadra, surge ante la necesidad de austeridad que demandan las actuales finanzas del Estado.


«Es inaudito que en un país donde hay crisis fiscal se esté gastando en misiones oficiales», manifestó el parlamentario.


Según la normativa propuesta, los servidores públicos a quienes sería aplicada la ley son los que ejerzan cargos remunerados en los tres órganos del Estado, instituciones autónomas, Procuraduría de Derechos Humanos, Consejo de la Judicatura, Tribunal Supremo Electoral, entre otros.

Sin embargo, las presidencias de los tres órganos del Estado; los titulares del ministerio de Relaciones Exteriores, Economía, Turismo; el fiscal general y el director del Organismo de Inteligencia del Estado serían exentos de la aplicabilidad de la ley, según la naturaleza de sus cargos.

Las misiones oficiales deberían cumplir ciertos requisitos, como la importancia o relevancia que tenga el viaje, que se presente un informe respecto al mismo y que se liquiden los viáticos otorgados para realizarlo, según la iniciativa.

«Queremos impedir que un funcionario se ausente por más de 10 días hábiles de sus funciones, a excepción que se encuentre en una capacitación», detalló Portillo Cuadra.

La Asamblea Legislativa ya posee un mecanismo similar a este, pero a nivel de reglamento.

Solo el año pasado, el parlamento gastó más de medio millón en viajes, gastando $243 mil 277.97 en boletos de avión y $268 mil 190 en viáticos para diputados.

Casualmente es la fracción de ARENA la que más gastos representa en cuanto a viajes legislativos.

El presidente del partido, Mauricio Interiano, anunció semanas atrás que como instituto político tomarían medidas de austeridad, entre ellas la suspensión de misiones oficiales de parte de sus diputados.

Precisamente la Junta Directiva es la que autoriza las misiones oficiales de los parlamentarios, a quienes se les asigna viáticos por día y la compra del boleto de avión con fondos públicos.

«Hasta este momento no existe una ley que regule esto en el país. Se ha calculado que entre $8 millones y $9 millones al año se invierte el Estado salvadoreño en viaje. Y también se ha calculado que en promedio los funcionarios viajan alrededor de 25 días al año», calculó el diputado.

Según el tricolor, la iniciativa cumple con estándares internacionales y se basó en leyes de Puerto Rico, Costa Rica, México, Venezuela, Ecuador y en leyes de regulación en ese aspecto de Guatemala y Nicaragua.