viernes, 29 de marzo de 2024
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20231001-MH-fact-electronica_728x90
20230816_dgs_728x90
20230812_lactancia_materna_01_728x90
20230812_lactancia_materna_02_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 15
  • Feb 2017
Gobierno

Exigen al gobierno austeridad y cumplimiento de acuerdos

Gobierno se comprometió a rendir informe sobre las medidas concretas a realizar para ajustar el presupuesto. Volverán a reunirse el próximo miércoles.

Gabriel Recinos

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y los dirigentes de los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa se reunieron este día en Casa Presidencial (CAPRES) para discutir el tema de la estabilidad de las finanzas públicas del país.

Durante el encuentro se rindió un informe de las visitas que el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, y el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, realizaron la semana pasada al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Medardo González, del FMLN, recalcó que con esta reunión se le está dando continuidad al diálogo y que es importante ya que para lograr el apoyo del FMI es necesario alcanzar acuerdos entre los actores políticos del país.

“Ante esta situación fiscal complicada que tenemos, existe la posibilidad de caminar en terreno firme durante todo el año, buscar salidas de mediano plazo”, dijo.

“El BID dice que si hay acuerdo de El Salvador con el FMI, entonces está dispuesto a darle tratamiento a la cartera de préstamos que están planteados”, agregó.

Mauricio Interiano, presidente del COENA, explicó que en la reunión se habló de algunas medidas que el gobierno ha propuesto a estos organismos; empero, dijo, “no nos han aclarado cuáles son las medidas que están proponiendo, no nos mostraron esos detalles”.

Asimismo, criticó que en el encuentro no hubo mayor avance ni toma de acuerdos. “Necesitamos menos palabras y más hechos concretos. Que demuestren medidas concretas a realizar para ajustar el presupuesto, que tomen medidas de austeridad”, dijo.

Interiano recalcó que se hizo énfasis en la necesidad de dar seguimiento y cumplimiento a los acuerdos firmados y que el gobierno “tome medidas de austeridad para evitar cargar con impuestos y endeudamiento al país”.

“Hay que priorizar el gasto y la inversión, que no está reflejado en el presupuesto”, explicó, y agregó que “el pedido de $282 millones refleja los vacíos existentes en el presupuesto aprobado”.

Por su parte, Rodolfo Parker, del PDC, aseguró que hay “cero disposición” de imponer más impuestos a la población.


“El FMI recomienda más impuestos. Pero ya le dijimos al gobierno que no hay necesidad de impuesto. Podemos irnos por el lado de la austeridad y crecimiento económico”, sentenció.


Gobierno y partidos políticos volverán a reunirse la próxima semana, y en dicho encuentro se conocerá un informe de parte del Estado sobre las medidas a ejecutar para poder ajustar el presupuesto general de la nación.

En desacuerdo con sistema mixto de pensiones

Rodolfo Parker explicó que el tema de pensiones no se tocó dentro de la reunión, pero aclaró que están “conscientes  de la necesidad de que se mantenga el sistema de ahorro individual, que no haya ningún componente estatizante”.

Explicó que sobre este tema esperan que el gobierno acepte una propuesta diferente a la del sistema mixto que ha presentado. ”Tenemos ideas para impulsar en el corto plazo y estaríamos cotejándolas el próximo miércoles”, expresó.

“No se habló en detalles (pensiones), se habló de las medidas para el tema fiscal. Marcamos la discusión en el acuerdo firmado en noviembre, en cómo se cumplirá”, dijo Mauricio Interiano. A lo que agregó: “No regresaremos a mesas de dialogo hasta que cumplan los acuerdos”.