jueves, 25 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 24
  • Feb 2017
Diputados

Diputado Parker dice que es necesario dialogar con pandillas

El parlamentario pedecista cree que se puede dialogar con miembros de pandillas que no han cometido crímenes atroces para reinsertarse.

Ricardo Larín

El diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, cree en un diálogo con miembros de pandillas para buscar su reinserción. Sin embargo, este diálogo debe ser con pandilleros que no hayan cometido crímenes atroces como homicidios.

Parker es un creyente de la reinserción y por eso presentó una Ley de Reinserción de pandillas, para que el Estado les pueda ofrecer un empleo y reingresen a la vida productiva del país. El gobierno también entregó una iniciativa similar, y ambas están siendo estudiadas por la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa.


«Si no dialogas con las pandillas, cómo se va a hacer para rescatar a los que no han cruzado la raya y ofrecerles programas de reinserción”, reflexionó Parker.


El parlamentario cree que el primer intento de diálogo con las pandillas se degeneró y que por el contrario al objetivo de pacificar, se fortalecieron debido a las prerrogativas gubernamentales.

«El problema es que el diálogo se satanizó y lo que hizo fue empoderar más las pandillas, la palabra ´diálogo´ se manchó porque hubo personeros de gobierno que no lo hicieron con el propósito de desmontar estructuras, sino buscar beneficios políticos”, dijo Parker.

Además, el parlamentario reconoció que la palabra diálogo genera rechazo en la población, a tal punto que cualquier acercamiento político es mal visto por la ciudadanía. «Recordemos que hace poco un gobierno entregó privilegios al respecto», reiteró.

Esta misma semana, el diputado de ARENA, Ernesto Muyshondt, planteó que «no debe satanizarse el diálogo con las pandillas».

Por su parte, el gobierno mantiene una postura férrea al diálogo. «No vamos a hacer ningún tipo de diálogo, ningún tipo de ofrecimientos», afirmó el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz.

Durante las pasadas elecciones presidenciales se evidenció, a través de investigaciones periodísticas, que los partidos ARENA y FMLN tuvieron acercamientos con miembros de pandillas.

Y aunque voceros de ambos partidos aseguraron que no estaban negociando ninguna prebenda, los archivos de audio sí revelaron ofrecimientos a líderes de pandillas.