sábado, 20 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 13
  • Feb 2017
Gobierno

BID recomendó elevar edad de cotización en pensiones

Misión del BID presentará a fin de mes los detalles del estudio sobre la propuesta del gobierno del sistema mixto de pensiones.

Gabriel Recinos

La semana pasada, Roberto Lorenzana, secretario técnico y de planificación de la Presidencia, y Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, sostuvieron reuniones con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington, Estados Unidos.

Al respecto, Roberto Lorenzana explicó, en entrevista televisiva, que en el encuentro con el BID aprovecharon para hablar del estudio sobre la propuesta del gobierno sobre el sistema mixto de pensiones, el cual el organismo lleva trabajando aproximadamente un año.


El BID dijo que esta propuesta “asegura sostenibilidad en el sistema de pensiones en el corto y mediano plazo y recomendó aplicar las reformas paramétricas, particularmente aumentar el tiempo de cotización”.


«Para nosotros es razonable, ya lo habíamos previsto. Esta es una medida para salir de la situación en los proximos cinco o 10 años», dijo.

Agregó que a fin de mes vendrá una misión del BID a presentar los detalles del estudio, el cual deberá ser analizado con las fuerzas políticas del país.

Por otro lado, Lorenzana explicó que, por el momento, la institución tiene como prioridad “que le apostemos este año a la aprobación de un financiamiento de apoyo presupuestario. Ya tiene preaprobado un financiamiento de $130 millones, en el caso de que se requiera un apoyo, teniendo como condición básica un acuerdo con el FMI”.

Aseguró que por ahora el gobierno no está negociando nuevos préstamos, “sino que está la consideración de aprobar un financiamiento de apoyo. Pero si no hay voluntad política, no vamos a presentarla en la Asamblea”, explicó.

FMI con voluntad de acompañar al país

Sobre la reunión con el Fondo Monetario Internacional, Lorenzana dijo que el propósito era ratificar la voluntad del gobierno de suscribir un programa con el organismo. “Era importante pues el comportamiento de las fuerzas políticas en el país y el tema de la aprobación del presupuesto general de la nación generó una imagen de falta de voluntad para acordar un programa”, explicó.

“El FMI dijo que tiene toda la voluntad de seguir acompañando al país para concretar un programa”, dijo.

El secretario técnico de la Presidencia manifestó que el FMI ve factible llegar a un consenso incluso cuando no se desarrolle “el programa ideal que ellos quisieran”. A ellos les interesa, dijo, “un programa que cuadre en las metas fiscales que nos hemos propuesto, que son particularmente las metas establecidas en la Ley de Responsabilidad Fiscal”.

“Lo importante para ellos es que cuadren los números, que nos planteemos un ajuste que le dé sostenibilidad fiscal al país”, expresó.

Lorenzana recalcó la importancia del acuerdo con el FMI ya que esta institución “da el visto bueno para que el Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo den el financiamiento de los créditos presupuestarios que el país necesita”.

El fin de semana, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dijo que es necesario garantizar “una fiscalidad sana en el país”, por lo que invitará a los partidos políticos a Casa Presidencial para darles el informe de la visita al FMI y BID

“Estos acuerdos con el FMI solo son posibles si el país los hace suyos, y para que el país los haga suyos debe tener el respaldo de los partidos políticos”, afirmó Cerén.