sábado, 27 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20240426_bcr_censo_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Desarrollo Local
DOM Dirección Correcta
DOM Bacheo
  • 20
  • Feb 2017
Gobierno

ARENA pide a GOES sincerar situación fiscal de país

Para el partido de derecha el gobierno no ha sincerado el verdadero problema fiscal que enfrenta el país.

Ricardo Larín

Los diputados de ARENA Ana Vilma de Escobar y Donato Vaquerano pidieron hoy sincerar la situación fiscal del país al gobierno de la República y aseguraron que poco se sabe sobre las reuniones sostenidas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los diputados del partido tricolor manifestaron que la crisis fiscal que enfrenta el país no puede tomarse a la ligera y que la población requiere conocer el estado de las finanzas nacionales.

«Lo que debe hacer el gobierno es sincerarse con el pueblo y explicarle cómo está la situación», refirió el diputado Vaquerano.

Por su parte, la diputada De Escobar expresó que las multilaterales anunciaron hace años que el país se encontraba en serios problemas fiscales, pero que no se atendieron a tiempo.


«Los organismos internacionales desde hace años vienen sonando la campana de que la situación está complicada», dijo la parlamentaria, y añadió que «el costo del desorden fiscal es de $304 millones al año», dijo De Escobar.


De Escobar recordó que desde el 2012 los organismos internacionales vienen pidiendo al gobierno que reduzca sus gastos y que modere el endeudamiento.

Ambos diputados coincidieron en que el Estado debe reducir gastos corrientes y que «todos debemos ser parte de esa solución».

Sobre la posibilidad de aprobar más impuestos, el diputado Vaquerano reiteró que «no se puede estar hablando de más carga impositiva si hasta el momento el FMLN no ha podido aplicar todos los que ha querido».

Una de las recomendaciones del FMI al Ejecutivo ha sido precisamente la derogación de impuestos que son difíciles de cobrar y que generan más costos administrativos que lo que perciben en ingreso.

Sin embargo, esperan que el gobierno brinde más detalles sobre la reunión sostenida en Washington, a la que asistieron el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

Para el miércoles ha sido citada una nueva reunión entre las dirigencias partidarias y el gobierno, donde se espera conocer más detalles sobre las reuniones con las multilaterales y el Ejecutivo.