jueves, 28 de marzo de 2024
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20231001-MH-fact-electronica_728x90
20230816_dgs_728x90
20230812_lactancia_materna_01_728x90
20230812_lactancia_materna_02_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 06
  • Ene 2017
La Entrevista

Valiente: El problema es que en la Asamblea Legislativa todo es excesivo

El diputado Juan Valiente ha sido uno de los críticos de los gastos excesivos al interior de la Asamblea Legislativa. Dentro de estos gastos, mantiene que es innecesario establecer un seguro médico privado que atienda a los trabajadores del pleno.

Además, valora como positiva la propuesta de reducción de diputados, llegando a 50, lo que fomentaría una eficiencia en el trabajo legislativo.

Curul 85 (C85): ¿Es viable aprobar un seguro médico para diputados en estos momentos?

Juan Valiente (JV): Creo que la pregunta es incorrecta. Si a un ciudadano le preguntan que un diputado merece un seguro médico, la respuesta es negativa. Mejor preguntémonos si en un país con evidente crisis financiera en el actual Ejecutivo, con gastos excesivos y mala administración, evidentemente que no. No podemos estar pagando $50 millones en seguros médicos a escala estatal cuando hay mayores deficiencias en otros sectores como la salud pública, educación y seguridad.

C85: Sin embargo, la Asamblea sigue buscando un nuevo contrato para el seguro médico…

JV: Claro, pero para mí eso no tiene lógica. De acuerdo a mis principios, no puedo estar sirviéndome con la cuchara grande y a los ciudadanos con la cuchara pequeña. Si se negocia uno nuevo espero que se haga con menor monto y se pueda utilizar más la clínica empresarial del Seguro Social, que vendrá bien para todos los trabajadores de la Asamblea Legislativa, aunque se quiere complementar con un seguro privado.

C85: Pero ya hay un reconocimiento de algunos diputados de que se ha hecho un abuso en la utilización del seguro médico…

JV: Por esa razón debemos garantizarle a la ciudadanía un mejor servicio de salud. Para esto estamos en la Asamblea, para solucionarle esos problemas a la gente. Algunas declaraciones de diputados al respecto son desafortunadas y deberían ser un ejemplo de por qué se debe invertir más en salud.

C85: Pasemos al tema de la reducción de diputados. Si bien es cierto que ha sido bien vista la propuesta, también hay sectores que la ven como una propuesta populista, dado el contexto electoral al que nos acercamos…

JV: Yo no creo que la propuesta de (Paul) Steiner y (Félix) Ulloa sea populista, creo que es una propuesta seria que merece todo el estudio en la Asamblea Legislativa y de los diputados. No será resuelta en el futuro cercano, es decir, no en el 2018, pero el tema de la representatividad sí lo puede resolver. Y aprovechando este tema hay que revisar también el número de directivos.
Antes la Asamblea funcionaba muy bien solo con 64 diputados, yo no veo inconveniente en que regresemos a 64.

C85: Hay sectores que señalan que esto fomentaría el bipartidismo…

JV: Creo que si nos ponemos a preocuparnos más por ese tema partidario, no vamos a resolver este tema. La pieza ha sido apoyada por diputados de partidos pequeños que si estuviesen pensando en esto, en que les puede afectar, seguramente no la hubiesen firmado.
Seguimos tomando posiciones políticas con base a réditos políticos, pero esa no es la discusión. Yo voy a estar si tengo el apoyo de los ciudadanos para ello. Hay que distanciarnos lo más posible de nuestros intereses y acercarnos más a las necesidades de la población. Este tema merece una discusión seria, que merezca la pena una amplia apuesta de toda la sociedad.