viernes, 19 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 10
  • Ene 2017
Gobierno

Sánchez Cerén asiste a investidura de Daniel Ortega

Según informaron fuentes oficiales, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, viajó ayer a Nicaragua para asistir este martes al acto de toma de posesión del reelecto presidente Daniel Ortega, quien fungirá como jefe de Estado de dicha nación por cuarta vez.

Respecto a la visita de Cerén a la hermana república, cabe señalar que en esta ocasión no solicitó autorización a la Asamblea Legislativa para salir del país, un requerimiento hecho por la Sala de lo Constitucional a la Presidencia para poder viajar.


De acuerdo a la resolución emitida por la Sala el 1 de septiembre de 2016, para dar cumplimento a obligación prescrita en el art. 158 de la Constitución, “el Presidente debe comunicar a la Asamblea Legislativa, con antelación, su decisión de ausentarse del país y explicar los motivos de su salida, que podrían ser el cumplimiento de una misión oficial o un viaje de carácter privado”.


Además, según estipula el art. 131 ord. 15° de la máxima norma jurídica en el país, dicha solicitud deber ser personal ante los miembros del parlamento.

El acto de investidura  de Daniel Ortega se desarrollará en la Plaza la Revolución y se espera la participación de jefes de Estado y representantes de diversos países de la región y de otros continentes.

Ortega fue reelecto por tercera vez consecutiva desde el 2007, cuando regresó al poder luego de perder las elecciones de 1990 contra Violeta Chamorro. En esta ocasión, la nueva gestión del mandatario será acompañada por Rosario Murillo, quien fue electa como vicepresidenta junto a su esposo.

La fórmula Ortega-Murillo ganó con una amplia ventaja de un 72% de los votos a favor, en unos cuestionados comicios en donde no hubieron observadores internacionales, existieron altos niveles de abstención y la participación del principal bloque de oposición fue anulada en junio pasado a través de un polémico fallo de la Corte Suprema.