jueves, 25 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 16
  • Ene 2017
Corte Suprema de Justicia

Sala comprueba desaparición forzada de jóvenes

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró hoy que se comprueba y declara la desaparición forzada de tres jóvenes por parte de agentes del Estado, ocurrida en Sonsonate en el año 2014.

Ricardo Larín

Según plantea la sentencia, «se estableció que el día 18 de febrero de 2014, cuatro jóvenes se encontraban reunidos frente a una casa de la Colonia San Fernando I, del municipio de Armenia, departamento de Sonsonate, cuando llegaron seis elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), quienes ordenaron a los jóvenes que caminaran sobre la línea férrea rumbo a la Colonia San Fernando dos y posteriormente hacia la Colonia San Damián».

Según investigación, «les solicitaron a todos su Documento Único de Identidad para verificar si contaban con antecedentes penales. Luego, se les ordenó a dos de ellos que se retiraran en diferentes direcciones; al final ambos se regresaron sobre la línea férrea hasta el lugar de donde se los habían llevado inicialmente a la espera de sus otros amigos los que no regresaron y de los cuales aún se desconoce su paradero».

El máximo tribunal constitucional solicitó al ministro de la Defensa Nacional y al jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada realice, en una nueva investigación, «una verificación de sus registros y cualquier otro medio lícito para que proporcionen información en relación con la desaparición forzada de los favorecidos».

Además, la Sala instó a la Fiscalía General de la República a continuar con las investigaciones del caso.

Lea el texto de la sentencia de la Sala