viernes, 19 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 04
  • Ene 2017
Asamblea Legislativa

Reforman Código Electoral para garantizar voto de PNC y Fuerza Armada

Con la reforma al Artículo 195 del Código Electoral se garantiza que policías y soldados podrán votar en las elecciones presidenciales, legislativas, PARLACEN y concejos municipales.

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa aprobó esta mañana la propuesta de modificación del Artículo 195 del Código Electoral, a fin de garantizar el derecho al voto de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada (FA) que cumplan misiones de seguridad el día de los comicios.

Así, según la propuesta aprobada, los policías y soldados podrán ejercer el sufragio en las elecciones presidenciales y del Parlacen, independientemente del domicilio del DUI. “Los miembros de la Fuerza Armada y de la PNC podrán votar en el centro electoral donde estén destacados”, aseguró el diputado Nelson Quintanilla, del FMLN.

Con esta modificación se cumple con la sentencia emitida en junio de 2016 por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en la que declaró inconstitucional el Artículo 195 del Código Electoral, ya que no incluía a los elementos de la Fuerza Armada y la PNC.

En la Ley Electoral, dicho artículo expone el derecho a votar a primera hora (antes de abrir al público) de miembros de las Juntas Receptoras de Votos, vigilantes y autoridades de vigilancia electoral, pero no a los miembros de las instituciones de seguridad.

Con esta reforma, para las elecciones de los concejos municipales, los agentes de la PNC y Fuerza Armada podrán votar si su domicilio corresponde a la circunscripción municipal en donde realiza funciones. En el caso de las elecciones legislativas, podrán votar si su domicilio corresponde a la circunscripción departamental.


“Los miembros de la Fuerza Armada y de la PNC podrán votar en el centro electoral donde estén destacados” – Nelson Quintanilla, del FMLN


“Los policías y los soldados que brinden labores de seguridad el día de las elecciones en un determinado territorio, votarán en el municipio donde su DUI lo indique. Pero si el policía o soldado ejerce su labor en un determinado departamento, indistintamente el municipio, únicamente votarán por el diputado”, expresó la diputada del FMLN, Jackeline Rivera.

Rivera aseguró que con esta medida “se está garantizando que no haya movilización de votos o que se modifique el resultado de un territorio”.

Referente al voto en el exterior, el diputado efemelenista Nelson Quintanilla enfatizó que se discutirá en la próxima reunión de la Comisión de Reformas Electorales.