miércoles, 24 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 24
  • Ene 2017
Asamblea Legislativa

Quijano: CCR debería tener más protagonismo para auditar fondos públicos

El diputado arenero dijo que si bien existen ONG cuyas funciones son meramente proselitistas, no se pueden cerrar a que todas las donaciones son malas.

Ricardo Larín / Andrés Pino

El diputado Norman Quijano, de ARENA, manifestó que la Corte de Cuentas de la República debería de tener una función más relevante en auditar los fondos públicos que reciben las ONG.


“La Corte de Cuentas, tratándose de fondos públicos, debería tener un rol más protagónico”, aseguró, y agregó que valora solicitar una comisión de notables que evalúe las ONG que trabajan con fines sociales y cuáles lo hacen con fines políticos.


De acuerdo al parlamentario, si bien existen ONG cuyas funciones son meramente proselitistas, “no podemos cerrarnos a que todas las donaciones a ONG son malas”, pues hay muchas que cumplen una gran labor social.

Ayer, el diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, dijo que su bancada solicitará una reforma a la ley de la Corte de Cuentas con el objetivo de transparentar el uso de los fondos públicos, que consideran están siendo utilizados arbitrariamente por el Estado “para promover al FMLN”. Esto luego de la asignación de $22.5 millones a entidades privadas en el Presupuesto General de la Nación para el año 2017.

Sobre la propuesta formulada ayer por el partido tricolor, el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, expuso hoy en entrevista televisiva que “desviar el tema principal de la aprobación del presupuesto, sobre organizaciones que reciben donaciones, es distractor”.

Gallegos, sin embargo, dijo estar de acuerdo en que se auditen a las ONG a las cuales la Asamblea les brinda recursos.

Mario Tenorio, diputado de GANA, consideró que si la intención de la reforma que solicitará ARENA es evidenciar el uso de los fondos públicos, como fracción la respaldarían.

“Si el objetivo de la moción, que ARENA presentará, es transparentar recursos a través de fiscalización, apoyaremos», dijo Tenorio.

No obstante, aprovechó para refutar parte de la iniciativa del partido tricolor, haciendo hincapié en que no es del todo cierto que las ONG que reciben recursos monetarios del Estado no están sujetas al control de la Corte de Cuentas de la República.

«Me parece alejado de la realidad manifestar que no se auditan las ONG, la Corte de Cuentas está obligada a auditarlas», indicó Tenorio.

Gallegos tampoco descartó la posibilidad de eliminar la costumbre de donación a las ONG. “Si la práctica tiene que desaparecer, que desaparezca”, aseguró.

Asimismo, invitó al diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, a presentar una propuesta de manera formal a la Asamblea Legislativa para “que no se den estas situaciones”.

Defienden aprobación del presupuesto

El titular de la Asamblea Legislativa también habló sobre la aprobación del presupuesto y el recurso de inconstitucionalidad que busca presentar ARENA.

Al respecto, señaló que a su juicio “no ha habido inconstitucionalidad”. El proceso que se siguió en plenaria “fue el aprobado por los diputados”, dijo.

En otra entrevista televisiva, el parlamentario Medardo González, del FMLN, también aseveró que la aprobación del presupuesto fue apegado a los preceptos establecidos en la Constitución.

“ARENA no tiene razón cuando dicen que el presupuesto se aprobó violando la ley”, comunicó González.

En entrevista radial, el diputado Donato Vaquerano y el asesor económico Rafael Lemus, ambos de ARENA, expresaron su descontento con el presupuesto aprobado.

Lemus declaró que “el diputado que votó por el presupuesto ha violado la Constitución”, por lo que Vaquerano dijo que nada más se aprobó para “pasar un requisito de ley”.

Para la ejecución del presupuesto, Vaquerano también dejó claro que el gobierno no cuenta con los votos de ARENA “para nada”.