jueves, 28 de marzo de 2024
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20231001-MH-fact-electronica_728x90
20230816_dgs_728x90
20230812_lactancia_materna_01_728x90
20230812_lactancia_materna_02_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 23
  • Ene 2017
Asamblea Legislativa

Propondrán auditar fondos públicos gestionados por ONG

ARENA busca transparentar el uso que se hace de dichos fondos a través de reforma a ley de Corte de Cuentas.

Andrés Pino

Con el foco puesto en los $22.5 millones asignados a entidades privadas en el Presupuesto General de la Nación para el año 2017, el grupo parlamentario de ARENA manifestó esta mañana en un medio televisivo que solicitará una reforma al artículo 3 de la Ley de la Corte de Cuentas de la República, en el sentido estas estén sujetas al control y fiscalización de la Corte.

“La propuesta va encaminada para que la Corte de Cuentas de la República tenga un mayor control”, indicó el diputado René Portillo Cuadra.

Con la reforma a la ley, la bancada arenera busca transparentar el uso de los fondos públicos, los cuales a su juicio están siendo utilizados arbitrariamente por el Estado “para promover al FMLN”.

Además, dijo Cuadra, propondrán “que la Corte de Cuentas informe a la Asamblea el resultado de las auditorías financieras, operacionales o de gestión realizadas a las actividades de entidades, organismos o personas que reciban asignaciones de recursos públicos”, esto para garantizar que los destinatarios estén haciendo un uso eficiente del dinero trasladado.

Respecto a la iniciativa de reforma anunciada por el principal partido opositor, el actual presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, enfatizó su compromiso con la transparencia y expresó en un programa radial que “es importante que se puedan auditar a las ONG que reciben donaciones”.

En otra entrevista televisiva, Roberto Lorenzana, secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, defendió la entrega de fondos que el Estado hace a ONG y universidades, pero hizo un llamamiento a la Corte de Cuentas para que esté pendiente del uso que hacen del dinero.


“Todo fondo público debe auditarse, la Corte de Cuentas tiene que realizarlo; lo que se da a ONG o universidades son iniciativas de diputados”, Roberto Lorenzana.


Por otra parte, en relación a la posibilidad de que el gobierno aumente el IVA, Lorenzana señaló que “el gobierno no ha presentado iniciativa de incrementar el IVA. No está en nuestras prioridades de gobierno”. No obstante, agregó que “el impuesto al patrimonio es una iniciativa que no se descarta”

En cuanto a esto último, Gallegos dejó claro que GANA ya no aprobará más impuestos. Milena de Escalón manifestó lo mismo sobre su fracción legislativa, pero dejó abierta la puerta al FMLN para discutir sobre el combate a la elusión y evasión fiscal.