El sondeo, realizado por el IUDOP, muestra la opinión de la ciudadanía sobre el estado del país y de la democracia tras 25 años de finalizada la guerra civil.

Raúl Mejía

El Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), brindó esta mañana una conferencia de prensa en donde presentó los resultados de la encuesta realizada a la población sobre el estado del país tras 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz.

Al ser consultados sobre la situación actual del país, solamente un 19.3% de los encuestados considera que el país está mejor luego de la firma de los Acuerdos. Mientras que el 48.3% cree que el país está peor. El grupo que sostiene que el país está peor lo atribuye principalmente a los problemas de violencia e inseguridad.

Por su parte, los que aseguran que el país ha mejorado argumentan que ya no hay guerra sino que paz (25.5%), más libertad de expresión (21.4%), más respeto a los derechos humanos (16.5%), menos delincuencia (12.8%) y que el país en general está mejor (9.9%).

Respecto al sistema político y el funcionamiento del sistema de partidos, los entrevistados manifestaron un elevado nivel de insatisfacción y consideran que es un apartado que ha registrado pocos avances.


El 81.8% sostiene estar poco o nada satisfecho con el sistema político salvadoreño y un 82.4% aseguró estar poco o nada satisfecho con la manera en cómo ha funcionado el sistema de partidos.



El 81.8% sostiene estar poco o nada satisfecho con el sistema político salvadoreño y un 82.4% aseguró estar poco o nada satisfecho con la manera en cómo ha funcionado el sistema de partidos.
Sobre sistema de partidos, el 75.5% considera que mejoró poco o nada en el periodo de la posguerra.

Referente a la democracia, al preguntarle a los ciudadanos qué tanto se ha cumplido el objetivo de impulsar la democratización en el país, un 66.5% de los consultados, aseguran que se cumplió nada o poco, mientras que uno de cada tres salvadoreños cree que la democratización se logró en algo o mucho.

Al preguntarle a los encuestados qué tanto se cumplió el objetivo de garantizar el respeto a los Derechos Humanos en el país; el 65.9% opina que se ha logrado poco o nada, mientras que el 34.1% cree que se ha logrado algo o mucho.

En esta misma línea se les consultó qué tanto se ha cumplido el objetivo de reunificar a la sociedad salvadoreña: 6.9% opina que mucho; 19.6% algo, 50.3% poco y un 23.2% sostiene que nada.

Además, la encuesta consultó sobre la valoración de los salvadoreños referente a la reducción de la pobreza luego de finalizado el conflicto armado. Al respecto, un 31.9% opina que se redujo algo o mucho, mientras que un 68.1% considera que esta se redujo poco o nada.

En cuanto a la seguridad pública, un 66.2% sostiene que ha mejorado poco o nada, mientras que un 33.8%piensa que hay algunos o muchos avances en seguridad.

En torno al sistema de justicia, un 33.4% de la población asegura que la justicia ha mejorado algo o mucho, mientras que un 66.6% sostiene que esta ha mejorado poco o nada.

BOLETÍN IUDOP ESTADO PAÍS DEMOCRACIA

Te puede interesar: Encuesta UCA reprueba gestión de Sánchez Cerén