jueves, 25 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 25
  • Ene 2017
Asamblea Legislativa

Piden pronta aprobación de presupuesto para elecciones 2018

Presupuesto extraordinario para comicios legislativos y municipales asciende a $39.8 millones. Aseguran que será “difícil” implementar el voto en el exterior.

Raúl Mejía

El presidente del Órgano Legislativo, Guillermo Gallegos, sostuvo este día una reunión con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para discutir y analizar aspectos referentes al proceso electoral 2018.

Entre los temas discutidos, dijo Gallegos, estuvo la aprobación del presupuesto extraordinario para las elecciones, la necesidad de legislar sobre la elección de los diputados suplentes, la postura de la Asamblea en defensa de la elección del magistrado Ulises Rivera y el voto en el exterior en las próximas elecciones legislativas y municipales.

Sobre el presupuesto de los comicios, explicó que asciende a los $39.8 millones y que ya fue remitido al Ministerio de Hacienda.

Gallegos expresó que los magistrados del TSE pidieron a la Asamblea Legislativa que se apruebe el presupuesto “antes del año electoral” para que se puedan llevar a cabo todas las acciones correspondientes al proceso electoral. “Esta aprobación debe de ser entre abril y marzo a más tardar”, aseguró.

Sobre el tema de los diputados suplentes, dijo que han “conversado con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral la posibilidad de que no se imprima la fotografía del candidato suplemente, solo el nombre”.


Referente al voto en el exterior en los próximos comicios legislativos y municipales, Gallegos enfatizó en que ven “difícil” implementar la sentencia ordenada por la Sala de lo Constitucional en diciembre del año pasado. “Será posible hasta el 2021”, aseguró.


Respecto a la admisión de un recurso de inconstitucionalidad por parte de la Sala de lo Constitucional por la elección de Ulises Rivas en el cargo de magistrado del TSE, Gallegos dijo que  “la Asamblea defenderá la elección del magistrado Ulises Rivas porque a nuestro juicio no existe inconstitucionalidad”.

Para el próximo martes se tiene programado que los miembros del TSE acudan al Legislativo para coordinar acciones en materia electoral.