viernes, 26 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 26
  • Ene 2017
Asamblea Legislativa

Solicitan investigar supuestos casos de espionaje

Diputado Rodolfo Parker pidió se nombre un fiscal especial para investigar casos.

Ricardo Larín

El diputado del PDC, Rodolfo Parker, pidió a través de un recomendable que la Fiscalía General de la República (FGR) nombre a un fiscal especial para investigar los supuestos casos de espionaje acontecidos en instituciones como FUSADES, la ANEP y la Cámara de Comercio e Industria.

La pieza generó un debate entre los diputados. El FMLN y GANA anunciaron que no apoyarían dicho recomendable.

«No es necesario que se emita un recomendable, el FMLN no va a acompañar esto, la Fiscalía puede investigar de oficio», aseguró el diputado Jaime Valdez, del FMLN.


La diputada Jackeline Rivera añadió que «este tema no es de competencia de la Asamblea Legislativa» y que «no hay duda de que están en campaña trayendo estos temas al pleno».


La parlamentaria criticó que con esta pieza se quiera inducir a la investigación a una institución independiente como la FGR.

Por su parte, el diputado Mario Tenorio, de GANA, declaró que su partido no apoyaría la propuesta. «Comparto la preocupación sobre el espionaje, pero acá parece que presentamos iniciativas electoreras», dijo.

Rodrigo Ávila, de ARENA, aseguró que hay espionaje político «porque ha tenido información de que se ha realizado».

«Esto es grave y esperamos lograr los votos para emitir el recomendable, pero si no tenemos los votos al menos es que quede la interrogante de por qué hacer eso», dijo Ávila.

La pieza se estudiará en la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea.