Acción Ciudadana solicitó a la Sala de lo Constitucional suspenda las candidaturas del 2018 por presentar información incompleta de financiamiento.

Ricardo Larín

La organización de la sociedad civil Acción Ciudadana solicitó a la Sala de lo Constitucional que detenga las candidaturas de los partidos políticos para las elecciones municipales y legislativas de marzo del 2018, debido a que dichos organismos no han entregado por completo la información de sus donantes.

Eduardo Escobar, miembro de Acción Ciudadana, sostuvo que los partidos políticos no han cumplido este mandato y que han entregado información parcial de sus donantes, por lo cual pide que se declare por «no cumplida» la sentencia.


El fallo de la Sala de lo Constitucional, de septiembre de 2016, ordenó la medida cautelar de la suspensión de la deuda política hasta que los partidos no entregaran completo su informe de donantes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).


Pese a que finales del año pasado las dirigencias de los partidos políticos aseguraban haber entregado el informe completo, Escobar asegura que los partidos han ocultado informes de campaña del 2014 (elección presidencial) y 2015 (elecciones municipales, legislativas y PARLACEN), así como financistas y montos de donaciones para estos dos momentos electorales.

Además, en el petitorio de Acción Ciudadana se contempla que no se entregue la deuda política a los partidos hasta que la Asamblea no haga las reformas pertinentes a la Ley de Partidos Políticos referente al financiamiento de los partidos.