jueves, 25 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 09
  • Ene 2017
Asamblea Legislativa

A pesar de déficit, ministro defiende presupuesto

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, compareció nuevamente ante la Asamblea Legislativa para explicar de dónde se obtendrá financiamiento para el Presupuesto General de la Nación 2017, que no logró ser aprobado el año pasado, y que el FMLN buscaría se apruebe en la primera plenaria del año (jueves 12 de enero).

Cáceres aseguró que se han hecho varios ajustes al presupuesto de manera que pueda ser aprobado con 43 votos.

El ministro aseguró que ha cumplido con todo el proyecto de elaboración presupuestaria y que si alguien considera que no es así, «pueden demandarlo».


«Demándenme ante la Corte si quieren, pero no he entregado un presupuesto mentiroso» – Carlos Cáceres, ministro de Hacienda


Tanques de pensamiento como Fusades han señalado que el presupuesto tiene un déficit de poco más de $800 millones y que lo ideal sería devolver el borrador para que el Ejecutivo elabore uno mejor.

El ministro de Hacienda, por su parte, pidió a los diputados se pueda aprobar pronto el presupuesto 2017 para cumplir obligaciones pendientes.

«A pesar de estar aprobada la Ley de Responsabilidad Fiscal, será una ley vigente pero no una ley activa si no se aprueba el presupuesto 2017», aseguró.

El ministro reconoció que hace falta financiamiento para proyectos como la ley de veteranos de guerra, pensiones y el pago a proveedores, que arrastran desde el año pasado.

Aunque no lo menciona como tal, Cáceres reconoce que podrían buscar financiamiento a través de modificar la carga tributaria o la adquisición de préstamos, algo que no sería apoyado por partidos como ARENA y PCN.

Discusión en mesa fiscal

Por su parte, el diputado del PCN Francisco Merino criticó que las mesas de negociación en Casa Presidencial lleven el tema del presupuesto sin obtener mayores avances.

«Al final somos los diputados en la Comisión de Hacienda los que decidimos si se aprueba o no el presupuesto y no en ninguna mesa afuera del legislativo», dijo.

Merino aseguró que, en ese sentido, los partidos GANA, PCN y PDC «podrían instalar también una mesa de negociación porque es obligación de todos los diputados aprobar el presupuesto».

Esto fue compartido por la diputada de ARENA Milena Calderón, quien añadió que «se aprueba en la Asamblea, pero se busca ajustarlo para cumplir las metas fiscales del país».

De Escalón recordó que el secretario general del FMLN, Medardo González, aseguró la semana pasada que buscarían aprobar el presupuesto sin los votos de ARENA.  «Irrespeta a los demás partidos políticos porque parece que ellos pueden acompañar sin razonar», dijo.

Así los diputados se comprometieron a buscar cómo se realizan los ajustes necesarios en el presupuesto.

Por Constitución, los diputados no pueden aumentar los techos presupuestarios de los ministerios o autónomas, pero sí bajar o transferir fondos.