viernes, 26 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 30
  • Ene 2017
Gobierno

Lorenzana: Liderazgo al interior de ARENA se ha debilitado

El secretario técnico de la Presidencia dijo que hay un grupo al interior del partido que no está de acuerdo con las decisiones del presidente del COENA.

Gabriel Recinos

Roberto Lorenzana, secretario técnico y de planificación de la Presidencia, manifestó este día en entrevista televisiva que el conflicto al interior de ARENA continúa presente y que “cada vez se hace más intenso”.

“El nuevo liderazgo del partido se debilitó rápido producto de sus mismas contradicciones internas”, dijo, y agregó que “hay un grupo que ha venido ganando fuerza” dentro del partido, que se opuso a las negociaciones con el gobierno y que cuestiona las decisiones de Mauricio Interiano, presidente del COENA.

Para Lorenzana, como respuesta a los conflictos internos del partido, Interiano asumió una “postura recalcitrante” y se decidió abandonar las mesas de negociación luego de la aprobación del Presupuesto General de la Nación.

Al respecto, agregó que no hay justificación alguna para “la no presencia de ARENA en el espacio que trata de lograr acuerdos para resolver los problemas del país”.

Los grandes problemas económicos y sociales, expuso Lorenzana, requieren de un acuerdo de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales.


“No entendemos por qué ARENA no se sienta a dialogar para darle respuesta no a los problemas del gobierno, sino a temas de interés nacional, como las pensiones”, recalcó.


Sobre este punto, dijo que los problemas de interés nacional que ameritan financiamiento “hay que ver cuáles son las fuentes” para obtenerlo.

El pasado fin de semana, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, reiteró el llamado a ARENA a que regrese a las mesas de diálogo. “Tiene que regresar a la mesa de diálogo, no es posible que se haya retirado, tiene que estar en esa negociación para resolver los problemas del país”, dijo.

“El único camino que tenemos para la búsqueda de las soluciones es el diálogo y la negociación para buscar acuerdos”, sentenció Lorenzana.

Demanda al presupuesto

Consultado sobre la posibilidad de que ARENA presente un recurso de inconstitucionalidad contra el presupuesto de la nación, como anunciaron el pasado 19 de enero, Lorenzana dijo que respetarán la decisión del partido tricolor, pero que “sería un error” interponer la demanda.

“Sería un error tratar de bloquear el financiamiento, que no es para el gobierno, es para el país. Hemos hecho lo correcto, presentado un presupuesto a la medida de las posibilidades del país”, dijo.

Agregó que ARENA ha estado tratando de generar “un ambiente de disputa del entendimiento con las otras fuerzas políticas”.

Sobre el tema de la aprobación del presupuesto, “ellos (ARENA) creían que ya tenían en sus manos al PDC, PCN y GANA. Afortunadamente estas fuerzas políticas asumieron una posición responsable, de fomento de la gobernabilidad, y entendieron el gran valor de la aprobación del presupuesto”, dijo.

El Presupuesto General de la Nación fue aprobado el pasado 18 de enero con 49 votos de los partidos FMLN, GANA, PDC y PCN.