miércoles, 24 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 09
  • Ene 2017
Asamblea Legislativa

FMLN listo para aprobar presupuesto general

Norma Guevara y Lorena Peña, diputadas del FMLN, afirmaron esta mañana en una entrevista televisiva que los miembros de su fracción legislativa están listos para aprobar esta semana el presupuesto general de la nación del presente año, el cual asciende a $4,957.8 millones.


“Nuestros votos están listos para el presupuesto general” – Lorena Peña, FMLN


“Nuestros votos están listos para el presupuesto general”, aseguró la extitular de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña.

Las legisladoras coincidieron en que la aprobación del presupuesto requiere del apoyo del resto de partidos, por lo cual los instaron a reflexionar respecto a la situación fiscal del país y a meditar sobre las posibles consecuencias de rehusarse en aprobarlo.

“Ojalá PDC, PCN y GANA reflexionen en Comisión de Hacienda para aprobar el presupuesto 2017”, expresó Guevara.

Agregaron que de no llegar a un consenso en relación al presupuesto, se estaría “sacrificando” la inversión pública y la “mejora salarial” de aproximadamente 40 mil empleados en el área de salud pública, educación y seguridad.

En relación a los señalamientos de que el presupuesto está desfinanciado, Peña indicó que “tal y como ha sido presentado no requiere más deuda”. Por su parte, Guevara dijo que “el presupuesto es transparente, legal y lleva más de $900 millones de inversión”.

Las discusiones sobre el tema no han mostrado mayores avances desde septiembre del año pasado, ya que los partidos de oposición alegan que este proyecto no incluye el pago de los Certificados de Inversión Previsional, escalafón de los empleados de salud y cumplimiento de la Ley de Veteranos militares y excombatientes en el conflicto armado; además de no incluir subsidios ni el pago de pensiones para el Instituto de Pensiones de la Fuerza Armada (IPSFA).

Entre otros temas discutidos en el matutino, las diputadas manifestaron su apoyo al nuevo salario mínimo, en cobrar más impuestos a las empresas y a la posibilidad reformar el actual sistema de pensiones.