viernes, 19 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 24
  • Ene 2017
Asamblea Legislativa

Diputados aún no definen mecanismo de elección para suplentes

Una propuesta busca elegir a un diputado suplente por cada circunscripción electoral.

Ricardo Larín

Los diputados en la Comisión de Reformas Electorales aún no tienen clara la legislación para la elección de diputados suplentes. La sentencia de Sala de lo Constitucional de julio de 2016 inhabilitó a los suplentes y obliga a legislar para que los diputados suplentes sean electos en el 2018.


Una propuesta presentada por el parlamentario tricolor Juan Valiente busca que se elija a un diputado suplente por cada circunscripción electoral; es decir, que el suplente salga de la misma planilla de diputados propietarios que no alcanzaron a ser electos.


Los miembros de la comisión se enfrascaron en la discusión de si es necesario colocar las fotografías de los diputados suplentes en las papeletas de votación. Algo que la mayoría de parlamentarios calificó de inviable.

“No nos pidan que pongamos 48 fotos en una misma papeleta porque eso sería imposible. Debemos simplificar las elecciones, pese a las sentencias», mencionó la diputada efemelenista Norma Guevara.

Al respecto, Alberto Romero, de ARENA, dijo que «hay que seguir valorando si es viable colocar la foto de los suplentes en las papeletas de votación».

Mientras, la propuesta de elegir un diputado por circunscripción electoral no fue del visto bueno de los legisladores. El diputado del FMLN Nelson Quintanilla calificó de «absurda» esta iniciativa.

La próxima semana, los diputados de la Comisión de Reformas Electorales recibirán a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que emitan opinión respecto a estas sentencias.