viernes, 26 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 31
  • Ene 2017
Transparencia

Citarán a fiscal por casos de espionaje

Diputados acordaron llamar al fiscal general para que brinde un informe sobre investigaciones de espionaje a instituciones.

Ricardo Larín

En la reunión de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad se acordó citar para el próximo martes 7 de febrero al fiscal general de la República, Douglas Meléndez, para que explique cómo se realizarán las investigaciones de supuesto espionaje dentro de instituciones de la sociedad civil.

Ayer, el fiscal Meléndez aseguró que ya se iniciaron las investigaciones al respecto y reiteró que «si alguien tiene un dispositivo de escuchas telefónicas, es fuera de la ley».

Tras la discusión de la pieza del diputado del PDC, Rodolfo Parker, que solicitaba la asignación de un fiscal especial para investigar los supuestos casos de espionaje, la comisión acordó citar al fiscal general.

«Se deben investigar los supuestos casos de espionaje, es bueno conversar con el señor fiscal al respecto», dijo Blandino Nerio, diputado del FMLN. La semana pasada, el FMLN aseguró en la sesión plenaria que no es necesario solicitar que el fiscal investigue estos casos, pues bien puede hacerlo de oficio.

Por su parte, Antonio Almendáriz, del PCN, aseguró que en la reunión con el fiscal no solo se especificarán las acciones de la Fiscalía, sino también cómo pueden colaborar los diputados.


«Hemos citado al fiscal no solo para preguntarle qué está haciendo (respecto al tema de espionaje) sino en qué le podemos ayudar, o qué recursos puede necesitar», dijo.


El diputado Almendáriz explicó que la única forma de crear una comisión especial para investigar estos casos se daría «si el tema sobrepasa la disposición del fiscal».

A su vez, el parlamentario pecenista pidió «despolitizar» el tema en la comisión. La semana pasada se extendió la discusión sobre dicho tema en la sesión plenaria, sobre todo entre los diputados de ARENA y FMLN.