jueves, 28 de marzo de 2024
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20231001-MH-fact-electronica_728x90
20230816_dgs_728x90
20230812_lactancia_materna_01_728x90
20230812_lactancia_materna_02_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 25
  • Ene 2017
Gobierno

ARENA reitera que no volverá a mesas de diálogo

El presidente del COENA dijo que si el gobierno quiere diálogo, debe cumplir los acuerdos previamente alcanzados.

Andrés Pino

La semana pasada semana, como forma de protesta contra la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2017, el partido ARENA optó por retirarse de las mesas de diálogo instaladas por el gobierno para encontrar soluciones integrales a los principales problemas que afectan al país.

Esta mañana, en entrevista de un medio televisivo, el presidente del COENA, Mauricio Interiano, reiteró la posición de su partido y manifestó que no regresarán a las mesas hasta que se dé cumplimiento a los acuerdos alcanzados anteriormente.


«Si el gobierno quiere volver al diálogo, primero tienen que cumplir los acuerdos alcanzados», enfatizó Interiano.


Durante el encuentro, dio a conocer algunas de las otras demandas planteadas por ARENA para restablecer el diálogo, entre las que destacó la participación de “actores correctos”.

“Nosotros estamos dispuestos a llegar a sentarnos a dialogar, pero con los actores correctos”, aseveró.

Además, solicitó al gobierno en enfocar las discusiones en las mesas en temas que “realmente son relevantes” y a establecer garantías de que “va a haber un cumplimiento”.

Respecto a los problemas de financiamiento que atraviesa el gobierno, destacó que no solamente se trata de recaudar más fondos, sino de transformar la clase política y erradicar la corrupción.

En una entrevista aparte, la diputada Lorena Peña, del FMLN, se refirió también a la salida de ARENA de las mesas de diálogo y manifestó que eventualmente el partido opositor reconocería su “error”.

“Yo creo que más temprano que tarde, ellos (ARENA) deberán reconocer que fue un gran error retirarse de las mesas de diálogo», indicó.

Entre otros temas, Peña manifestó las intenciones del FMLN en crear un impuesto al patrimonio como una medida económica para combatir la desigualdad.

“El impuesto al patrimonio lo estamos trabajando como FMLN, porque es uno de los principales temas de desigualdad», dijo.

Asimismo, reafirmó la propuesta del partido de izquierda en instituir un sistema mixto de pensiones para poder asegurar los beneficios de los pensionados a largo plazo sin necesidad de seguir acumulando más deuda pública.

«Debe crearse una fuente de financiamiento que no sea deuda pública, para el pago de pensiones»,  expresó.

Igualmente, aprovechó sus minutos al aire para invitar a ARENA a presentar una propuesta de reforma al sistema de pensiones: “Estamos listos para esperar propuesta de ARENA sobre reformas al sistema de pensiones, con ojos de país y no de negocio”