sábado, 20 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 15
  • Dic 2016
Asamblea Legislativa

Préstamos para ANDA y Seguridad deberán esperar

Pese a la presencia del titular de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, del embajador de Francia, David Izzo y el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, los diputados no llegaron a un acuerdo por un préstamo para seguridad ($100 millones) y otro para ANDA ($16 millones).

Tras la lectura de dictámenes, el diputado del PDC, Rodolfo Parker, cuestionó si se buscaría la aprobación de ambos empréstitos en la sesión plenaria, dada la presencia de los funcionarios y el diplomático.


$100 millones para seguridad y $19 millones para ANDA son préstamos pendientes en Asamblea Legislativa


Sin embargo, fue Lorena Peña, presidente de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto la que mencionó que «pese a que existía un compromiso para aprobarse esta semana el segundo préstamo para ANDA, el partido ARENA no estaba listo para aprobar dicho préstamo».

De la misma forma, el préstamo de $100 millones para seguridad no contó con el apoyo de todos los partidos, pese a que se brindó un balance de inversión de los $152 millones para las medidas extraordinarias de seguridad aprobados en mayo pasado. Dicho informe no satisfizo a la oposición e incluso llegó a cuestionamientos entre el secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana y diputados de ARENA.

El principal partido de oposición critica principalmente, que el Gobierno ni siquiera ha colocado por completo los $152 millones aprobados, y están solicitando más fondos para la seguridad, esto generó un fuerte debate el lunes en la Comisión de Hacienda.

Los diputados del FMLN buscaron el acompañamiento durante todo el desarrollo de la sesión plenaria, sin lograrlo de parte del resto de partidos políticos. De hecho, la diputada Lorena Peña, acusó a la oposición de dilatar las aprobaciones por razones políticas.

Presupuesto 2017 en vilo

Además de los préstamos pendientes, el Presupuesto General de la Nación es otro tema que mantiene las negociaciones entre los partidos políticos. Pese a que este necesita mayoría simple -43 votos- tanto el FMLN y ARENA mantienen las negociaciones.

Los principales aspectos que no se incluyen en el presupuesto y que no han permitido su aprobación son los $221 millones de obligaciones previsionales, $37 millones para el IPSFA y $16 millones para escalafón de salud. Estos aspectos son los que se están negociando en las mesas en Casa Presidencial.


$4,957 millones contempla el proyecto del presupuesto para el 2017


De no lograrse un acuerdo para aprobarse el presupuesto en la última plenaria del año, la siguiente semana, el presupuesto general de la nación 2016 sería el ejecutado para el próximo año, y que representa $37 millones menos al borrador presentado para el 2017 ($4,920 millones).