viernes, 29 de marzo de 2024
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20231001-MH-fact-electronica_728x90
20230816_dgs_728x90
20230812_lactancia_materna_01_728x90
20230812_lactancia_materna_02_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 07
  • Dic 2016
La Entrevista

Mauricio Alarcón: El reto de los medios es subsistir

El subdirector de la Fundación Andina para la observación y estudio de medios, Fundamedios, Mauricio Alarcón, asegura que la prensa ya no batalla solo contra la corrupción y la impunidad, sino también contra la misma institucionalidad, cuando a esta le incomoda los señalamientos de corrupción.

Alarcón lamenta que, al igual que en su país Ecuador, se estén copiando modelos erróneos de control a la libertad de prensa en distintos países de América Latina, que transgrede, incluso,  hasta la libertad de expresión.

Con una Ley Orgánica de Comunicación en el país sudamericano, los medios amordazados son constantemente amenazados, al igual que sus periodistas. Allí, dice Alarcón, debe de actuar la ciudadanía, respaldando a los medios que buscan la verdad.

Curul 85: Hay mucho control estatal sobre los medios de comunicación en Ecuador, y también hay ataques arropados bajo la misma institucionalidad ¿Cómo lucha la prensa contra esto?

Mauricio Alarcón: En efecto hay muchas afectaciones a la libertad de prensa en América Latina en general, hoy la modalidad es hacerlas a través de ciberataques, con los conocidos «trolls», ustedes tienen casos muy particulares en el país al respecto, y a través de la censura en el internet. El gran problema de esto es que muchas veces se hace desde la institucionalidad. En Ecuador por ejemplo, el principal acaparador de medios es el Gobierno, que crea muchos espacios para dar una percepción distinta de su accionar.


La modalidad es hacerlas a través de ciberataques, con los conocidos «trolls» – Mauricio Alarcón


En El Salvador se intentó pasar una ley para controlar las publicaciones, incluso, las que hacían los ciudadanos a través de las redes sociales. ¿Cómo afecta esto a la libertad de prensa?

Cuando ves a un diputado tratando de pasar una ley como esta (Ley de Delitos Informáticos), allí no hay solo un problema para la libertad de prensa, también para la libertad de expresión. En mi país han condenado en procesos civiles incluso a tuiteros, que por una publicación o han tenido que pedir disculpas o han guardado prisión por algún tiempo, sin duda alguna, una ley como esta que se intentó pasar es el inicio de la pérdida de libertad de expresión como en Ecuador.

En el país tenemos más casos de ataques a medios de comunicación por parte de sectores que se creen aún poderosos ¿Cómo puede lidiar la prensa contra estos hechos?

Obviamente la ciudadanía se puede expresar también denunciando, o incluso dando espaldarazos a los periodistas que realizan labores de investigación. La fiscalización siempre será la principal meta de un medio de comunicación, y debe luchar incluso contra la institucionalidad si es necesario. Al Estado le corresponde fomentar la libertad de expresión, no ser un cortapisas para ellos. En la legislación ecuatoriana aun siguen vigentes delitos que ya no deberían contemplarse, como sabotaje y terrorismo.

20161207093906_img_2278

El Gobierno se jacta de haber realizado 900 procesos contra periodistas, porque considera que no hay una comunicación adecuada, 95% de los procesos son contra los periodistas o medios de comunicación, hay que luchar contra esto de manera unida y sin callar.


En Ecuador se jactan de 900 procesos contra periodistas


¿Cuál es el principal reto que tienen los medios de comunicación de América Latina? 

Subsistir. Seguir en la línea de trabajo, denunciando y no dejándose amedrentar con «procesos» que se puedan iniciar en su contra. En El Salvador están a tiempo de frenar esto, no deben permitir que un periodista sea agredido, porque al pasar esto, no van a parar, y entender que la libertad de expresión no es un derecho exclusivo de la prensa, sino de todos los ciudadanos.