Segunda Entrega
30 de agosto de 2014 – Wilber Rivera Monge y Abilio Rodríguez

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante la Asamblea Legislativa dos peticiones de antejuicio para procesar penalmente al diputado suplente por el departamento de Chalatenango, Wilber Alexander Rivera Monge, acusado de lavado de dinero, y al propietario Abilio Rodríguez Menjívar, por el delito de intento de homicidio.

wilberrivera

El exfiscal, Luis Martínez, declaró en esa oportunidad que existían fuertes indicios, para ambos casos, de cometimiento de los delitos que se les señaló.

En el caso de Rivera Monge, fue despojado del fuero el 30 de septiembre, con 52 votos de los diputados y fue llevado a juicio por lavado de dinero. El 29 de julio, Rivera Monge fue condenado a 15 años de prisión por el mismo delito.

Mientras, el diputado Abilio Rodríguez, los diputados no permitieron se conformara una comisión de antejuicio, ya que consideraron que no existían pruebas de delitos.

En 2012, el parlamentario de GANA protagonizaría un grado de participación en el homicidio de una persona, según palabras del fiscal de turno. La persona fallecida tuvo un altercado con el funcionario en la Unión, resultando herido de bala. Por el hecho no falleció, pero según el parte fiscal, el diputado mantuvo constantes amenazas a esta persona, hasta que fue asesinado. Se desconoció el grado de participación del diputado en el hecho, pero no procedió la formación de una comisión de antejuicio.

2 de junio de 2016 – General Atilio Benítez

El fiscal de la República, Douglas Meléndez, presentó un requerimiento contra el embajador en Alemania, Gral. José Atilio Benítez Parada, por delitos de tráfico y comercialización de armas de fuego. En un primer momento el requerimiento no pasó de estudiarse en la Comisión de Legislación y los diputados decidieron archivarlo.

gral-benitezSin embargo, en la misma Comisión, los diputados decidieron volver a considerar el tema y decidieron crear la comisión de antejuicio. El 1 de diciembre se decidirá si el Gral. Benítez pasará a instancias judiciales, luego de que se someta a votación de diputados dicho proceso.

18 octubre de 2016 – Magistrado Carlos Cruz Umanzor

La Fiscalía entregó un requerimiento de desafuero contra el magistrado de Cámara de Segunda Instancia de la tercera sección de oriente, San Miguel, Carlos Roberto Cruz Umanzor, bajo sospechas de prevaricato, actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas.

En este proceso la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales continúa analizando el hecho, a través de la documentación pertinente del caso.