martes, 16 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 15
  • Dic 2016
Gobierno

FMLN defiende incremento al salario mínimo

El Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), aprobó el alza del salario mínimo en cuatro áreas laborales. El aumento fue aprobado por representantes del sector laboral y del Gobierno en medio de una polémica que se generó debido a la forma en que ellos fueron electos.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), consideró que la elección de estos representantes fue ilegal ya que los nuevos miembros son afines al FMLN. El presidente de la ANEP, Luis Cardenal, denunció las “irregularidades que se dieron en el proceso dentro del Consejo”.

Por su parte, diputados del FMLN celebraron el acuerdo alcanzado por el consejo, al tiempo que advirtieron de la posibilidad que la empresa privada acuda a la Sala de lo Constitucional para revertir dicho acuerdo.

“Estoy contenta que se ha mejorado (salario), para los trabajadores. El Consejo ha cumplido con la ley a pesar del intento de bloquearlo, que hizo el sector privado”, expresó la diputada del FMLN, Norma Guevara.

Por su parte, el diputado Blandino Nerio recalcó que “por primera vez en la historia de El Salvador, hay en el Consejo Nacional del Salario Mínimo, realmente representantes de la clase trabajadora. Eso explica por qué el acuerdo al incremento viene a ser sustancial, mejor y positivo para los trabajadores y no la miseria que la empresa privada ofrecía hace cinco meses”.

Según el ajuste del gobierno, los incrementos entrarán en vigencia a partir del 1 de enero de 2017, lo cual quedarán de la siguiente forma: Para comercio, industria y servicios, $300; maquila textil y confección, $295; para la industria agrícola de temporada, $224; y para el sector recolector de café y algodón, $200.


$300 en sector comercio, industria y servicios aprobado como salario mínimo


El presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, Mario Salaverría, aseguró que esta alza en los costos, podría significar la pérdida de más de 20 mil empleos. Salaverría, aseguró que nunca se realizó un estudio técnico que analizara el impacto que se tendrá en la zona rural.

Además, el presidente del Consejo, Alejandro Rosales, aseguró que la empresa privada debe asumir este ajuste al salario mínimo, porque de lo contrario será multada. «La empresa que no cumpla con el salario mínimo, deberá cancelar una multa de 500 colones, que equivalen a $57.15», expresó Rosales.


«Nunca se realizó un estudio técnico que analizara el impacto que se tendrá en la zona rural», Mario Salaverría, Asociación Azucarera El Salvador


“Cómo es posible que Jorge Daboub, que los Poma, que los Siman, tengan empresas en Honduras y pagan el salario mínimo de Honduras y en su patria estos nacionalistas se niegan a pagar el salario mínimo”, arremetió Blandino Nerio.

Este aumento al salario mínimo se da una semana después que la Ministra de Trabajo, Sandra Guevara, juramentara a tres nuevos miembros del Consejo en representación del sector laboral.