La propuesta de crear un registro de violadores sexuales, vía reforma al Código Penal, fue avalada por el pleno con 57 votos de los diputados. Con ello, se creará una base de datos con fotografía y datos del agresor, con una vigencia de hasta 4 años después de haber cumplido su sentencia.

20161201_130516_hdr

Votación de diputados para aprobar el registro de agresores sexuales. Foto: Curul 85

La iniciativa presentada por la diputada Patricia Valdivieso, buscará que el registro sea compartido entre Centros Penales, Fiscalía, el Consejo Criminológico y el ISNA.

El agresor perderá, además, derechos de familia, pero también existe un componente de rehabilitación para el agresor sexual.


57 votos de diputados para aprobar registro de agresores sexuales


“Además del registro, imponemos un tratamiento psiquiátrico a los violadores que cumplen su condena, con el objetivo de buscar su verdadera reinserción en la sociedad», dijo la diputada Valdivieso.

La parlamentaria agregó que «estamos dando más protección a las potenciales víctimas al inhabilitar a un condenado por violación a trabajar directa o indirectamente con menores, y a los padres que han abusado de sus hijos les estamos quitando la patria potestad”, detalló.

Según registros oficiales, El Salvador posee una alta incidencia de delitos sexuales. Entre el 2006 y 2015, el Instituto de Medicina Legal efectuó peritajes a más de 10 mil casos de agresiones sexuales.


«Imponemos un tratamiento psiquiátrico a los violadores que cumplen su condena, con el objetivo de buscar su verdadera reinserción en la sociedad», diputada Paty Valdivieso