viernes, 26 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 09
  • Dic 2016
Asamblea Legislativa

Aprueban préstamo de $60 millones para ANDA

Con 64 votos se ratificó el préstamo proveniente del Gobierno de Francia por $60 millones para rehabilitación de la Planta Potabilizadora de Las Pavas, ubicada en San Pablo Tacachico, departamento de La Libertad. Dicha ratificación vencía el 31 de diciembre, por lo cual fue la urgencia de aprobarse ayer.


$60 millones es el préstamo de Francia ratificado en Asamblea Legislativa


Incluso el embajador de Francia en el país, David Izzo se mantuvo expectante durante el desarrollo de la sesión plenaria.

Tras largas negociaciones durante el día, que obligó incluso a dar varios recesos en la sesión plenaria, ARENA y el FMLN tenían un acuerdo previo para votar por los préstamos de Francia y otro del Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE, sin embargo, por la tarde se cayó el acuerdo por el préstamo BCIE, ya que no existió un acuerdo entre los partidos mayoritarios por el mecanismo de formar una comisión adscrita a la ANDA y el congelamiento de tarifas por servicios.

«Hubiésemos querido que nos aprobaran los dos préstamos, pero este es un avance por hoy. Esperamos que la otra semana se pueda aprobar el del BCIE porque tenemos el carro, pero no tenemos la gasolina», aseguró el presidente de ANDA, Marco Fortín.


«Hoy los diputados tienen la oportunidad de asegurar abastecimiento de agua para San Salvador en los próximos años», David Izzo, embajador Francia


El empréstito detallado, según la misma embajada francesa, tiene una tasa de interés de 0,1% con duración de 30 años. «Todos necesitan agua. Hoy los diputados tienen oportunidad de asegurar abastecimiento de agua para San Salvador en los próximos años», escribía en su cuenta de tuiter la diplomacia francesa.

Luego de la votación, los diputados agradecieron el apoyo de Francia para otorgar este empréstito. «Jamás había visto un préstamo con la tasa tan baja como la que puso el gobierno francés, hay que darles las gracias por el apoyo», aseguró el diputado del PDC, Rodolfo Parker.

Por su parte, Mario Ponce del PCN dijo que «con la aprobación de este préstamo se está asegurando llevar agua potable por más tiempo».

ARENA, a través de la diputada Milena Calderón de Escalón, recordó que esta aprobación debe ser el inicio de la modernización en la ANDA, «debemos modificar la ley de ANDA para mejorar el servicio que se presta».

Además, la diputada del FMLN, Norma Guevara, presionó para que la otra semana, se pueda aprobar el préstamo restante para la autónoma, los $16.9 millones del BCIE. «Esperamos que ARENA de sus votos para este préstamo, pues los inversionistas lo están esperando», recalcó.

Serán empresas francesas las que licitarán para emprender las obras de rehabilitación en Las Pavas, para lo cual, el presidente de ANDA ya anunció que se harán las respectivas modificaciones a la ley LACAP.