jueves, 18 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 17
  • Nov 2016
Asamblea Legislativa

Sin consensos para crédito puente y CCR

Tras finalizar la sesión plenaria, los diputados no lograron un consenso por aprobar un crédito puente para los $550 millones en bonos avalados la semana pasada. Y ante la falta de este acuerdo, tampoco se logró nombrar a los nuevos titulares de la Corte de Cuentas de la República (CCR), aunque existieron acercamientos entre algunos partidos políticos para lograr estos nombramientos.

Durante la sesión, se introdujo una pieza de correspondencia para permitirle a la comisión provisional de la Corte de Cuentas, la potestad de firmar y fiscalizar dicho crédito, pero ante la negativa de los partidos de oposición este acuerdo no se pudo materializar.

Según explicó el diputado del PCN, Mario Ponce, la comisión transitoria de la CCR no tiene facultades para firmar un decreto. «Sería inconstitucional aprobar algo así, por eso como PCN no daremos nuestros votos», aseguró.

Sin embargo los diputados del FMLN aseguraron que no existía tal inconstitucionalidad. «No hay ilegalidad en aprobar hoy el crédito puente y que lo vea la comisión provisional, esto solo nos retrasa para poner los créditos donde deben estar», manifestó el diputado Rolando Mata.

La diputada Lorena Peña también lamentó la falta de acuerdos por el crédito puente para hoy. «Espero que este atraso en la aprobación del crédito puente no sea porque está subordinado a la elección de la Corte de Cuentas», adelantó.

Para horas el mediodía de hoy se rumoraba que ARENA, GANA y PCN habrían llegado a un acuerdo para elegir este mismo día a titulares de la Corte de Cuentas, pero se descartó por los mismos diputados.

«Pensamos que no debía elegirse hoy, para no hacerlo de una manera atropellada, pero la otra semana podría hacerse los nombramientos», dijo la diputada Carmen Elena Calderón de ARENA.

Por su parte, Mario Ponce reiteró que «los 43 votos – que se necesitan para nombrar a titulares de la CCR- se logran con GANA y ARENA, o con GANA y FMLN, lo importante es que se elijan ya».

Tras la visita de Guillermo Gallegos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) esta semana, la pronta elección de titulares de la institución contralora fue uno de los compromisos abordados entre el presidente legislativo y la corte plena.

Al finalizar la sesión plenaria sin acuerdos, el diputado de ARENA, Alberto Romero, aseguró que se reunirán el próximo lunes para estudiar las propuestas para la CCR, y si es posible se pueda adelantar con una sesión extraordinaria para nombrar a los nuevos funcionarios.