viernes, 19 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 03
  • Nov 2016
Asamblea Legislativa

Plenaria en receso por aprobación de LRF y deuda

La presidente del Órgano Legislativo, Lorena Peña, decretó un receso hasta las 2:30 de la tarde del viernes, alargando la sesión plenaria ordinaria Nº 71 – la última de su gestión presidiendo la Asamblea – hasta lograr un acuerdo definitivo por aprobar la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) y los bonos, que según han acordado en las mesas bilaterales el Gobierno y ARENA, sería por $550 millones.

Antes de ingresar a la lectura y distribución de piezas de correspondencia, la diputada Peña decretó el receso hasta las 2:30 del viernes – el reglamento interno de la Asamblea da la potestad a la presidencia de decretar recesos cuando se crea conveniente – dado el intento fallido de aprobar LRF y deuda en la sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda de esta tarde.

«La plenaria queda abierta en la espera de que ARENA pueda apoyar la emisión de bonos y la Ley de Responsabilidad Fiscal, realmente estamos empezando ya no a estar en el borde, sino que bajando en el precipicio porque no se ha logrado por falta de disposición de ARENA», mencionó la diputada Lorena Peña.

$550 millones

En bonos a aprobar sería el acuerdo logrado entre Gobierno y ARENA

La presidente añadió que el proceso de negociación con el partido tricolor «ha sido bastante tortuoso, porque cada vez que estamos cerca de un acuerdo, vienen nuevas exigencias», y por eso no se ha logrado un acuerdo este día.

A pesar de esto, Peña aseguró que «aceptamos los $550 millones que ARENA está dispuesto a votar, aunque eso no es ni la mitad de la deuda».

Sin embargo, la diputada tricolor, Ana Vilma de Escobar, aseguró que su partido no estaría dispuesto a votar esta semana por la aprobación de la ley ni de más deuda.

«El FMLN debe ponerse de acuerdo en quién manda. Hoy nos sorprendió que nos convocaran a una reunión de la Comisión de Hacienda, cuando esos mismos temas se desarrollan en las mesas de diálogo. No rompamos un buen acuerdo que está caminando a paso lento, pero está avanzando», declaró la diputada tricolor.

Mientras, Mario Ponce, del PCN avaló el compás de espera dado para buscar acuerdos, y espera que incluso se pueda llegar a la aprobación de $600 millones en bonos, tal y como lo propusieron la semana pasada el PCN, PDC y GANA.

Mañana se retomará la discusión en el pleno, a pesar de que aparentemente el FMLN no cuenta con los votos suficientes para emitir nueva deuda (65 votos).