sábado, 20 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 25
  • Nov 2016
Gobierno

Gasolina aumentaría a $0.37 en impuesto al FOVIAL

El precio de galón de gasolina aumentaría $0.17 por galón, llegando a $0.37 centavos de impuesto al FOVIAL. Esa es la propuesta llevada por el Ejecutivo ayer a la Asamblea Legislativa, como parte de la ejecución del FOMILENIO II.

«El incremento es de $0.17 centavos, la Asamblea hará sus estudios necesarios, el propósito es asegurar con este recurso el mantenimiento de las carreteras de nuestro país», dijo Roberto Lorenzana, secretario técnico de la Presidencia.

Según el director de FOMILENIO II, William Pleitez, se realizaron diversos estudios, con tanques de pensamiento, y gremiales de transporte y se acordó aumentar el precio de galón de combustible en $0.17 centavos, y no $0.27 como se manejó al principio.


$0.37 por galón se pagaría de impuesto al FOVIAL


«Cuando se firmó FOMILENIO se acordaron dos compromisos fundamentales: primero realizar un estudio técnico para verificar los montos del mantenimiento de la red vial, allí se llegó a la que fuera de $0.27 centavos, y la concesión de las principales rutas de transporte del país, a través de un asocio público-privado», detalló Pleitez.

Según el director de FOMILENIO II, cuando se creó el FOVIAL no se contempló rehabilitar carreteras, solo de mantenimiento para las vías. «La sociedad no debe ver esto como un impuesto, sino como un dispuesto», mencionó Pleitez.

«La sociedad no debe ver esto como un impuesto, sino como un dispuesto», William Pleitez, director de FOMILENIO II

El convenio firmado establece que FOVIAL solo se utilizaría este impuesto para operación de mantenimiento y rehabilitación de carreteras, y no para obra, como se estuvo haciendo en el Ministerio de Obras Públicas.

FOMILENIO II contemplaría la construcción de la carretera de Zacatecoluca al aeropuerto internacional de Comalapa (ampliación a cuatro carriles), la modernización hacia el paso fronterizo del Amatillo, y un tramo de carretera de La Unión hasta Santa Rosa de Lima.