Diputados en Comisión Política alcanzaron un acuerdo esta mañana para elegir al presidente, primer y segundo magistrado de la Corte de Cuentas (CCR) que se mantenía acéfala desde julio de este año.

Los candidatos Rodrigo Barahona, Nolberto Cunza y Karen Cruz fueron electos como presidente, primer y segundo magistrado de la Corte de Cuentas.

karen-cruz nolberto-cunza rodrigo-barahona

Según los diputados, se eligió por unanimidad, y ninguno de los electos tiene alguna afinidad política.

«Cumplimos con la responsabilidad de elegir, tarde pero se logró», aseguró Guillermo Gallegos, presidente del parlamento.

El segundo magistrado Nolberto Cunza, a propuesta del FMLN, no tenía el apoyo de ningún partido, pero en las negociaciones ocurridas esta mañana se logró colocar este nombre.

«Se logró elegir por consenso, y eso era lo que estábamos buscando», reiteró Gallegos.

Mientras el diputado del PCN, Mario Ponce, aseguró que «con la idoneidad electa, esperamos no volver a ver finiquitos exprés como los que se han entregado en el pasado», dijo.

Reformas a la CCR

Además de la elección, los diputados acordaron reformar hoy la Ley de la CCR para eliminar el presidencialismo en la institución contralor, además de revisar el presupuesto de la institución.

Es decir, las decisiones dentro de la Corte serán tomadas de manera colegiada (presidente, primer y segundo magistrado de la Corte).

«Antes no se podía auditar el presupuesto de la Corte de Cuentas, queremos dejar en el decreto que de ahora en adelante sí se pueda», reiteró el diputado Alberto Romero.

Con la decisión de los diputados, se esperan los votos para la elección, que solo necesitarían 43 votos, aunque en el dictamen se expresa que la elección fue de consenso unánime.