viernes, 19 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 10
  • Oct 2016
Asamblea Legislativa

Ministro Hacienda defiende el presupuesto en Asamblea

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, compareció hoy ante la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, para defender las cifras presentadas en el Presupuesto General de la Nación para el año 2017.

«La estimación de los ingresos están ajustado acorde a la inflación y los gastos», inició el ministro Cáceres, y añadió que «el presupuesto está elaborado conforme al crecimiento económico del país, que será del 2.3%», dijo.

Cáceres destacó que todas las carteras de Estado – a excepción del Ministerio de Justicia y Seguridad – presentaron una disminución debido a un plan de austeridad ante las finanzas del Estado.

El titular de Hacienda resaltó que se disminuyó el gasto corriente en el rubro de compras de bienes y servicios (De $450.2 del año actual a $370.9 para el 2017). Sin embargo, las remuneraciones han aumentado.

Las remuneraciones en el sector público aumentó, de $1739.9 millones en el año corriente, a $1785.7 millones proyectados para el próximo año.

«El crecimiento de las remuneraciones es bastante bajo, cerca del 2.6% ha sido el incremento», aseguró Cáceres.

Salud y Educación con recortes presupuestarios

Mientras, carteras delicadas como salud y educación presentan disminuciones. Al respecto, el ministro de Hacienda aseguró que los ministros deberán ser verdaderos administradores con los presupuestos que contarán el próximo año.

«Por ejemplo en salud, tendremos ese problema, pero esperamos acudir con transferencias de fondos cada vez que lo necesiten», manifestó.

Por su parte, ARENA criticó la falta de subsidios dentro del proyecto del presupuesto. «No vemos el dinero para FOSALUD, ni para FONAT, y faltan fondos para el subsidio al gas licuado», criticó el diputado tricolor, Donato Vaquerano.

El principal partido de oposición también criticó los fondos asignados a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). «Yo no aprobaría ni un centavo para CEL, sin conocer cómo se manejan los fondos en la INE», declaró.

Los diputados acordaron citar a los titulares de las autónomas para las próximas semanas, donde llegarán a explicar cómo utilizarán sus fondos. Por ley, la Asamblea Legislativa no puede aumentar los montos asignados en el presupuesto general.