viernes, 19 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 06
  • Oct 2016
Pensiones

Fusades: Ley FOP es para resolver un problema fiscal

Luz María Serpas y Álvaro Trigueros de Fundacion Salvadoreña para el Desarollo (Fusades) explicaron hoy que las reformas hechas la semana pasada a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) no resolvió el problema del pago de pensiones.

«El fin de la propuesta del Gobierno no era mejorar las pensiones, sino de resolver un problema fiscal», aseguró Trigueros, y añadió que «el dinero para pagar pensiones está allí, lo que falta es el dinero para pagar deuda».

Además criticaron la desinformación que existe respecto al tema, por parte del Gobierno, que nuevamente ha expuesto la necesidad de aprobar la reforma integral del sistema previsional.

Por su parte, Luz María Serpas manifestó que el problema de la reforma aprobada es que se puede utilizar tantas veces sea necesario, como mecanismo de autorefinanciamiento.

«Como esta reforma no tiene un límite se puede pensar que esto va a seguir», explicó.

Propuestas para pensiones
Además, los representantes de Fusades manifestaron que la Iniciativa Ciudadana por las Pensiones (ICP) trabaja en una propuesta de reforma integral del sistema previsional.

«Se pretende presentarla a principios del próximo año, y contemplaría aspectos de reforma integral», aseguró Trigueros.

La reforma de pensiones que plantea el Gobierno ha sido rechazada por diversos partidos políticos por plantear un sistema mixto que tomaría los fondos de los trabajadores para llevarlos a un fondo común.