sábado, 20 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 09
  • Sep 2016
Asamblea Legislativa

Restringen señales Wi-Fi cercanas a penitenciarias

Con 51 votos, los diputados avalaron restringir la señal de internet inalámbrico, conocida como wifi, a menos de 100 metros en las cercanías de los centros penales.

Con ello los diputados finalizaron así las reformas para combatir los delitos cometidos desde las penitenciarias, como los asesinatos, extorsiones o secuestros, cuya autoría intelectual, salía precisamente de los privados de libertad.

En principio, la reforma contemplaba la restricción de señal wifi a 500 metros de distancia, pero dada los asentamientos poblaciones esto era imposible, por lo que se modificó para dejarla a 100 metros.

«Se ha dejado un margen de 100 metros y no de 500 ¿En qué nos basamos para dejar la restricción así? Aquí se ha tenido la experiencia que el wifi de la Asamblea, que es muy fuerte, pero ya en el parqueo no se detecta», aseguró el diputado Antonio Almendáriz.

Además, la reforma busca que las compañías que presten el servicio de internet, modifiquen sus sistemas inalámbricos a uno de conexión, para evitar así el ingreso de la señal a una penitenciaría.

«Hay un mecanismo en el decreto, para que las empresas operadoras de telefonía deban sustituir la señal móvil por una alámbrica, que impida inmediatamente que la señal entre a los centros penales», manifestó Misael Mejía, diputado del FMLN.

Por su parte, el diputado de ARENA, Rodrigo Ávila, aseguró que había que especificar la referencia a «señales inalámbricas porque es un término muy amplio, pedimos que se modificara dicho término».

El decreto añade la restricción a que las empresas de telecomunicaciones no puedan instalar equipo o infraestructura inalámbrica de señal de wifi.

Las sanciones al incumplimiento de la ley serán establecidos por el Superintendente de General de Electricidad y Telecomunicaciones, SIGET, con base en la Ley de Telecomunicaciones y su reglamento.