martes, 23 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 27
  • Sep 2016
Asamblea Legislativa

Piden crear tribunales de lo Contencioso Administrativo

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Pineda Navas y los magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo, solicitaron hoy a la Comisión Política se aprueben reformas a la Ley de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.

A este tribunal le corresponde conocer las controversias que se suscitan en relación a los actos de la administración pública.

Dichas reformas serían para crear tribunales especiales de lo Contencioso Administrativo, para que ventile los casos que actualmente terminan en la Sala de lo Contencioso Administrativo. La ley data desde 1978.

Según la magistrada presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Dafne Sánchez, se busca «acercar la justicia administrativa a los ciudadanos.

«Actualmente los ciudadanos no pueden demandar por actos de concesiones, según la ley que no se ha reformado desde el `78, con la reforma sí se podrá realizar», detalló la magistrada Sánchez.

Tras el recibimiento de la iniciativa, los diputados mostraron apertura a darle trámite rápido, de manera que la próxima semana se esté estudiando en la Comisión de Legislación, con el acuerdo de todas las fracciones.

La Sala de lo Contencioso Administrativo ha sido una instancia a la que han recurrido instituciones de Gobierno, sobre todo cuando no quieren brindar información pedida por ciudadanos.

El caso más reciente, ha sido del Ministerio de Hacienda, que ha acudido a dicha Sala para no entregar el listado de donantes de partidos políticos solicitada por la organización civil Acción Ciudadana.