viernes, 19 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 08
  • Sep 2016
La Entrevista

Parker: Apostemos a modernización fiscal antes de ofrecer cárcel

La propuesta de reforma en materia tributaria, para enviar a la cárcel a supuestos evasores de impuestos y para pagar el 200% en impuestos a quienes evaden impuestos, sienta un mal mensaje para la inversión del país, según el diputado del Partido Demócrata Cristiano, PDC, Rodolfo Parker.

Para el parlamentario, es más importante asegurar los pasos para incrementar el ingreso, mejorar el crecimiento económico e incentivar la inversión extranjera.

Curul 85: ¿Cuál es su valoración acerca de la propuesta para enviar a la cárcel a supuestos evasores o el pago del 200% en impuestos?

Rodolfo Parker: Es un mal mensaje, es una mala señal. Es como que hablemos de poner más impuestos sin siquiera ver de qué manera se mejora el ingreso. Estamos rezagados en el crecimiento económico de Centroamérica. Incluso Guatemala se está codeando con Panamá, y esto es que Panamá tiene adelante de su presupuesto general, mil 500 millones de dólares del Canal de Panamá. Las cosas no están bien, es importante que nosotros veamos el tema fiscal de manera integral. Ver qué acciones va a tomar el Estado en cuanto a la generación de oportunidades.

C85: ¿Qué otras situaciones afectan la carga fiscal del país?

RP: El tema de las pensiones es algo que anda flotando por allí, y es un tema que hay que abordarlo. Hay varios temas que andan así, dispersos y generan incertidumbre y desconfianza para la población, y justamente llegamos a un contexto así, donde el Gobierno le ofrece a evasores la cárcel, lo que hace es una mayor incertidumbre, una mayor inseguridad jurídica, porque también estas cosas penden de algunas discrecionalidades, partiendo desde la misma administración tributaria, que es el Gobierno.

C85: ¿Estaría de acuerdo usted con medidas de este tipo o similares?

RP: Estoy de acuerdo con mejorar y modernizar los canales de recaudación fiscal, absolutamente de acuerdo. Pero tenemos que resguardar la constitucionalidad, el debido proceso y la seguridad jurídica. Y esto que se está promoviendo no se inscribe en lo que estamos tratando de hacer, que es enviar mensajes positivos a los agentes económicos para que busquen invertir más en el país.

C85: ¿Entonces más que una reforma fiscal lo que se necesita es mayor incentivos para generar empleos?

RP: No se están generando las condiciones para generar empleos en este país, no podemos dejar de señalar, y las cifras son muy importantes, cada año se gradúan más de 70 mil jóvenes bachilleres en el país, y no están teniendo acceso al trabajo. De un 1.7 millones de jóvenes de El Salvador, 400 mil no tienen oportunidad a una buena educación, mucho menos a un empleo. Estamos en un círculo vicioso que no logramos romper. ¿Lo vamos a lograr cobrando más impuestos? No. Vamos a generar mayor desempleo, mayor empleo informal, cuando ya la economía del país es informal arriba del 72%. Entonces estamos de acuerdo con una reforma fiscal integral urgente, sí. Pero esta debe ir aparejada a oportunidades de trabajo.

C85: ¿De qué manera se puede evitar que este tema de posible cárcel a evasores no se utilice de mala forma o con dolo?

RP: Hay parámetros como los precios de transferencia, si eres una empresa que varía estos parámetros, se presume que se evade al Fisco. Y con esta medida pueden llevar a la cárcel. Aunque se pague impuestos, AFP, Seguro Social, etc. Son cosas que no se pueden sacar de contexto. Necesitamos mayor inversión y oportunidad de empleos.

C85: Hacienda habla también que el 30% del IVA no llega al Estado, sino que se lo quedan contribuyentes

RP: Es sencillo, la factura electrónica, como ocurre en varias partes del mundo. Esa es una respuesta ante este problema, hay que apostarle a la modernización de la recaudación fiscal, no andar ofreciendo cárcel.