Para el director de Estudios Técnicos de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES), Mario Magaña, llegó el momento de sincerar cifras respecto al presupuesto general de la nación.

Magaña expresa que lo importante debe ser ajustarse a la realidad económica que vive el país, que no es nada favorable.

Curul85: ¿Esencialmente qué aspectos debe contemplar el presupuesto general de la nación ahora que se sabe se maquillaron cifras del PIB en años anteriores?

Mario Magaña: Básicamente el presupuesto debe venir equilibrado, y no como ha sido la tónica de los últimos años, donde se han sobreestimado ingresos y subestimado gastos. Sabemos que es constitucional presentar presupuestos equilibrados pero no ha sido así en estos años que hemos tenido presupuestos mentirosos.

¿A qué obedece estas prácticas de manipular cifras para del presupuesto?

El crecimiento económico en los últimos años no ha sido bueno, esto lleva a inflar los ingresos sobre supuestos de crecimiento económico que no se dan. Como vemos se sobrestimó ingresos de en los últimos tres años por casi $300 millones, y los gastos se subestimaron como en $600 millones, allí tenemos el déficit de $900 millones que le faltan al Gobierno, eso no puede seguir ocurriendo.

¿Pasa por un acuerdo político una aprobación adecuada del presupuesto?

Debe ser un diálogo constructivo, que busque medidas concretas porque no podemos seguri con déficit fiscales de $900 millones por que estamos hablando de 3 o 3.5% del PIB que obliga a endeudarnos año con año cada vez más. Realmente ahora es de sentarse y hacer los números.

El gobierno asegura que la evasión fiscal es una de las razones que mantienen estancada la economía del país

Si hay evasores al Gobierno le corresponde aplicar la ley y trabajar eficientemente a través de Hacienda. En todo país hay evasión y elusión fiscal, lo que se busca es que sea lo menos posible, es probable que no se haya tenido una fiscalización eficiente y esto nos tiene así. Además el gobierno sabe que la economía informal debe ser el objetivo para tener mejor recaudación fiscal, hablamos que este sector es el 72% y por allí puede venir más recaudación.

¿Qué papel juega la deuda previsional en las finanzas del Estado?

Evidentemente afectan, pero no de la magnitud que se cree. Se colocan los Certificados de Inversión Previsional y el Gobierno solo paga los intereses, pero a largo plazo es una deuda que hay que honrarla. Es obvio que hay que hacer la reforma de pensiones, pero no la propuesta que quiere el Gobierno, y debería ser con reformas parámetricas.

¿A qué sectores debería apostar el presupuesto del 2017?

Que sea acorde a las necesidades del país y al crecimiento económico real, que sea acorde a la austeridad, y que se vea reflejado realmente en la compra de bienes y servicios del Estado, y que se plasmen todos los gastos que se tienen, para no estar haciendo ajustes a mediados de año.